Rito de iniciación

by Julen


Esta tarde he tenido el placer de iniciar en esto del blogging a un amigo escritor, Fernando García Pañeda. Estaremos atentos a la pantalla. Ha publicado ya dos novelas (Kismet y Viento de guerra) y está moviéndose ahora para publicar la tercera, que ya tiene escrita. El caso es que hace ya unas semanas quedamos los dos con Txetxu con valor Barandiaran (es tremendo lo que este hombre sabe de libros) y de allí nació una cierta inquietud de Fernando por comenzar un blog. Hoy he estado con él tratando de explicarle cómo va este asunto.

Y cuando volvía en el metro para mi casa, pensaba:

  • El blog tiene la gran ventaja de que es muy fácil crearlo. Superar esta barrera de entrada es fundamental para que se extienda.
  • Cuesta mucho más explicar la parafernalia alrededor del blog (Technorati, Bloglines, trackbacks…). ¿Quizá sea mejor un «todo en uno»?
  • La capa base sigue siendo muy importante: necesitas una velocidad de acceso a Internet suficiente para dignificar tu trabajo.
  • Quien escribe bien tiene mucho ganado: el lenguaje del blog es la escritura, por mucho podcasting o videoblogging que queramos hacer. Ahora bien, ¿será así en el futuro?
  • Cerca de 40 millones de blogs dan para prever que tiene que haber de todo, como en botica, como en la vida real. La blogosfera es una manera como otra cualquiera de comprender el mundo en que vivimos.

Pero, además de estas reflexiones de garrafón, la pregunta se me ha vuelto contra mí mismo. Julen, ¿por qué empezaste a escribir un blog? Hummhhh, esto… eh… bueno, pues no lo tengo tan claro. Primero, siempre me ha gustado escribir y espero algún día publicar algo más largo que estos artículos. Luego, claro, escribir un blog te permite dialogar con personas tan estupendas como las que pasáis por aquí. Y está también una simple necesidad de autoexpresión, supongo. Y creo que es interesante debatir sobre la gestión de nuestras empresas y sobre la consultoría y… otros asuntos que aparecen por ellos mismos. Lo cual me conduce a un concepto que se lo oí a Fernando en la presentación de su segunda novela aquí en La Casa del Libro en Bilbao. Decía que sus personajes se adueñan de él y que son ell@s quienes van tirando de él. A mí me pasa algo parecido con este blog: creo que ha empezado a cobrar vida propia y que tira de mí más que yo de él.

Por fin, cuando subía en el ascensor, un meme me rondaba. ¿Por qué empezasteis a escribir un blog? Alfonso, tú que también tienes de vez en cuando diarrea postal, ¿por qué? Lula, ¿hace cuánto que escribes en Sección Femenina?, ¿por qué lo empezaste? Iñaki, Alberto, ¿recordáis como fue vuestro primer post?, ¿qué decía?, ¿qué pretendíais en aquel momento? Y ahora que Consultor Anónimo varía su rumbo profesional, ¿qué te llevó hace ya mucho tiempo a escribir en un blog? Andrés, en tu caso me queda más claro (creo). Y tú Germán, que has comenzado hace poco tu segunda etapa, ¿qué pretendes ahora? Telémaco, ¿por qué empezaste tan genial empeño? Mario, ¿lo seguirás escribiendo allá en El Pinar?

Fernando, ¿por qué quieres escribir un blog tú que eres escritor?

Technorati tags |

Artículos relacionados

18 comentarios

Consultor Anónimo 15/05/2006 - 22:29

Puede sonar espúreo… pero para entretener tiempos muertos en el trabajo. 🙂

(Unido, por otra parte, a cierto afán de protagonismo que mis amigos me achacan de contínuo, así que debe ser verdad)

Responder
Tochismochis 15/05/2006 - 23:42

Lo primero de todo decir que también empiezo a tener esa extraña sensación de que mis personajes (el blog) se adueñan de mi vida, en vez de al revés.

Respecto al motivo de empezar a bloguear, creo que empecé con el ánimo de que fuera como el cuaderno Moleskine de Hemingway: un lugar de anotaciones y reflexión, donde pudiera apuntar aquello que me pasaba por la cabeza (esa diarrea postal, me encanta).

No esperaba siquiera una milésima de atención, era un esfuerzo personal con un destino personal. El caso es que me ha superado ampliamente: escribir en el blog me realiza. Escribo sobre lo que me gusta o me inquieta, conozco a gente interesantísima y para más inri, se valora lo que escribo.

PD: A mí también se me atribuye cierto afán de protagonismo y de estar a la última…

Responder
Andres 16/05/2006 - 06:13

Estoy con Tochismochis. Mi idea era algo parecida a un cuaderno de notas.

Al mismo tiempo intuía que empresarialmente podía ser una fuente de atracción hacia mi página. Lo que ocurre es que me pongo a escribir tal y como me sale y no se si lo que cuento es lo más apropiado para mis potenciales clientes.

Supongo que si en algún momento tengo que tirar la toalla y me pongo a buscar un «empleo» más vale que lo haga en marketing por haber creado un producto-marca que en RRHH con los que me he metido sin piedad.

De todos modos, estoy detectando algo así como Las Edades del Blog. Aún no lo tengo muy claro, pero todos acabaremos pasando por inocencia, aburrimiento, desencanto, ganas de dejarlo, interés renovado,… Y no precisamente en ese orden.

Responder
Lula Towanda 16/05/2006 - 10:19

Lo mío es un poco raro, empecé escribiendo el 23-F del 2002 (¡ole la fecha!) de forma casual en la página definitiva, le cogí gustillo y me independice con la idea de crear una web con mucho sentido del humor donde la gente pasara un buen rato y así ganarme el cielo mientras me divertía. A mi me gusta hacer cosas que me diviertan y que sean útiles, antes lo podía hacer en el trabajo y cuando se cerro esta posibilidad utilicé la sección femenina como válvula de escape. Como pago a mis buenas intenciones he conocido gente estupenda y además no pierdo contacto como mis amigos a los que hago spam de forma inmisericorde. En las cenas de Navidad me van diciendo con que relato se han reído más y voy tomando nota de sus opiniones.
El día 23 de mayo hará un año que empecé el blog. Lo hice porque no me quedaba sitio en la página web (25 míseros megas del ADSL) y quería explorar este mundo. Me ha gustado este medio pero no he abandonado la web ya que a algunos amigos no les gusta el formato blog porque no encuentran tan fácilmente las cosas. Es curioso pero mis amigos que son del entorno de las telecomunicaciones no están enganchados a los blogs.

Responder
Telémaco 16/05/2006 - 11:05

Pues lo mio es parecido a lo de todos vosotros.

Como a Lula dejó de divertirme el trabajo y se me corto la posibilidad de expresarme, En el blog encontre un medio ¿que podía hacer con las ideas si no las expreso?.

Como «consultor anónimo» tenía además que entretenerme en los tiempos muertos del trabajo , que habían pasado de 0 a 100 en 6 segundos.

Como a Tochismochis nunca pensé que nadie fuese a leer mis cosas.

Me sirvió para escapar mentalmente de la maldición de Sísifo en que se ha convertido mi empleo, pero sobre todo (y esto no estaba previsto) para conocer y comunicarme con la gente más interesante que nunca antes había conocido.

Aún me sigue asombrando poder relacionarme con tanta facilidad y profundidad con gente con la que comparto tantos intereses y formas de pensar.

Una extremeña, una toledana, un maño, un bilbaino, un madrileño, un barcelones, un coruñes, una mejicana, una bonaerense, una valenciana y otros muchos que ni siquiera sé donde están. Los blogs están haciendo desaparecer la barrera del tiempo y del espacio en las relaciones humanas. Más que el blog me han enganchado sus lectores y la red social que ha «emergido».

Responder
Fernando 16/05/2006 - 13:39

Después de pensar un poco, he intentado sintetizar o dar forma a la nebulosa de mis motivos para crear un blog, y me ha salido esto:
En primer lugar, porque escribo; escribo y me gustaría que me leyeran. Y, como muchos bien sabréis, no es nada fácil conseguir que el resto de mundo pueda leerte publicando en una editorial pequeña y a través de los medios convencionales, que te desprecian como a un insecto kafkiano.
Por otra parte, necesito enlazar la «isla» en la que vivo, rodeada de un caos infinito de morralla, con cosas interesantes y, sobre todo, con personas interesantes; personas interesantes como las que pululáis por esta dimensión.
Last, but not least, para tratar de dar algo más de contenido a eso que hay entre el paritorio y el tanatorio. Intento creer que no estoy en este mundo sólo para ser un eslabón más en la cadena alimentaria, para pagar impuestos o para joder un poco más la capa de ozono. No se trata de pasar a la posteridad (que tampoco estaría mal, pero no sé si este sería el lugar adecuado), sino sólo de vivir el presente.
Un saludo.

Responder
Telémaco 16/05/2006 - 15:53

Fernando bienvenido a la blogosfera. Te daría la bienvenida en tu propio blog si me lo permitieses.

¿Porque restringir los comentarios?. <«Un libro lo mejoran los buenos lectores y lo clarifican los buenos adversarios» F.Nietzsche

Lo mismo ocurre en un blog, sólo que en este caso al autor se le permite disfrutarlo.

Responder
Germán 16/05/2006 - 17:06

Soy consultor autónomo que trabajo desde casa, con un cierto temor al aislamiento. Me enteré de este mundillo gracias a mi amigo Julen y pensé que sería una buena forma de relacionarme profesionalmente. Desde este punto de vista, mi motivación inicial ha sido “comercial”.
Me surgió entonces la pregunta “¿cómo hacerlo?”, más que nada porque no era cuestión de hacer un blog a modo de catálogo de servicios: “vendo estudios de mercado y consultoría”.
Se me ocurrió que podía utilizar mi trabajo como pretexto para escribir cosas que pudieran ser interesantes en si mismas. Pero luego te pones a escribir y las cosas no son nunca como uno imagina.
Creo que cada vez más escribo sobre temas que entran en mi mente por motivos no profesionales, a los que le doy un pretexto profesional.
No obstante, sigo sin tener ni idea de para que sirve esto, ni a donde me lleva ni tampoco si durará más allá del calentón inicial.
Dicho de otro modo, no se si es un amor de primavera o una relación duradera.

Responder
Txetxu 16/05/2006 - 17:36

Julen, sé algo del sector pero de libros sé lo que me gusta como lector.
Yo con toda claridad empecé el blog por visibilidad, amén de llevar después una vida oculta con otro blog más divertido.
Aún con ello el fenómeno, además de «atarme» gustosamente a la silla casi todos los días se ha convertido para mí en una estupenda herramienta que me permite ordenarme, ser metódico en la escritura y sacar alguna vena más cercana entre medio de esa «falsa timidez vasca» que es, casi, una pose.
Gracias por el elogio a la sapiencia y por posibilitarme conocer a Fernando.

Responder
Enrique 16/05/2006 - 18:28

Esto es lo que decía mi primera entrada:

http://enrique.brito.es/blog/archives/date/2004/07/

«Esto es un relato de mis historias , para solaz de quienes las lean y el mio propio por escribirlas.»

Empecé en Blogger con el alias anónimo de «Historiador». En realidad no era anónimo del todo porque yo le iba diciendo a la gente dónde estaba mi blog (Si nadie te va a leer, ¿para qué escribir un blog?). Ahora no soy anónimo, aunque sigo con el alias -le tengo cierto cariño-

La filosofía queda reflejada en la cabecera: son mis historias en las que hablo de todo lo que se me ocurre, sin linea editorial clara.

Lo que nunca pensé es las nuevas amistades que iba a hacer con esto del blog.

Responder
Loco Iván 16/05/2006 - 19:27

Por necesidad de cubrir las maniobras, el pasatiempo se transforma en oficio. Sentimos pudores de preñez. Nos ruborizamos si alguien nos mira.

Y lo que es más terrible aún, sin que nos demos cuenta, el oficio termina por interesarnos; y es inútil que nos digamos yo no quiero optar porque optar es osificase… yo no quiero tener una actitud porque todas las actitudes son estúpidas… Hasta la de no tener ninguna.

Y entonces de repente, paras. Te giras de golpe. Quieto y predispuesto, al abrazo y al abrigo de lo que atraes, de lo que coleas.

Responder
Joserra 16/05/2006 - 20:21

Pues supongo que buscaba un poco de visibilidad. Acababa de terminar el master y había colgado mi trabajo sobre el software libre, así que decidí quepodía contar cosas sobre ello.
Luego he hablado de otras cosas, y ya no me preocupa como al principio conseguir visitas (sí, lo reconozco, me preocupaba!!! 😉 ). Ahora es un lugar en el que buscar casi que mi identidad.

Responder
Andoni 17/05/2006 - 10:51

yo supe de la existencia de los blog, gracias a ti en un Master.

pero blogeo con la intencion de compartir, compartir lo que a mi me parecia interesante con el mundo….

Responder
Alorza 17/05/2006 - 21:38

¿Por qué empezamos a escribir? Por múltiples motivos, desde luego. Parte de la culpa es tuya, Julen, que nos dabas envidia con tu artesanía. En esos momentos Iñaki y yo escribíamos mucho, en el trabajo, mediante el correo electrónico. Viendo que eso de escribir era algo que hacíamos con gusto, fue Iñaki quien propuso iniciar esta aventura. Sencillo y natural, como tantas cosas importantes.

Responder
Julen 18/05/2006 - 05:17

Variada colección de razones, es tanto como decir que es nuestra riqueza. En lo diferentes, son todos atractivos porqués.

Responder
Dedicar tiempo a pensar 05/05/2014 - 12:18

[…] pregunta Julen Iturbe sobre las motivaciones de iniciación de nuestro blog: contesté que quería que fuera como el cuaderno Moleskine de Hemingway, es decir, un lugar de […]

Responder
Txetxu 07/05/2014 - 10:18

Me hace gracia reencontrame hoy 7 de mayo de 2014 con esta entrada vía alertas. Los designios de internet son siempre misteriosos 😉

Responder
Julen 08/05/2014 - 06:26

Hostia, los caminos de las alertas son inescrutables jajajajaja

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.