Etiquetación en una Intranet

by Julen


Interesante artículo acerca de una experiencia de etiquetación sobre una Intranet corporativa: Onomi: Social Bookmarking on a Corporate Intranet. Creo que este tipo de traducciones de la filosofía abierta y colaborativa de la web 2.0 tienen que extenderse al mundo de la empresa. Claro que hay que superar ciertas miserias de la mayoría de los contextos actuales de nuestras organizaciones. Por eso me ha parecido relevante este artículo. Lo han basado en una herramienta de software libre y tirando de Flickr, del.icio.us y connotea.

Cita estas razones/beneficios para desarrollar un sistema de etiquetación dentro de la empresa:

Provides research analysts with a place to share research findings
Social bookmarking will feed expertise finding & user profiling
Social bookmarking will help to form and support social networks around interest areas
Social bookmarking can enhance the value of other information retrieval and aggregation capabilities on our intranet
The emerging “folksonomy” will influence or augment our corporate subject taxonomy strategy

Claro que hay una limitación que resulta muy importante: la masa crítica para que esto funcione. Nuestro enfoque vía superusuarios (recordad la entrada Software social en la empresa» basada en parte en la reflexión de Suw Charman en Many-to-Many An adoption strategy for social software in enterprise) coincide en que es preciso generar un escenario adecuado. Por eso comentan los autores:

One of the difficulties of fielding a social software system is that it requires critical mass to be useful. The shared repository of a social bookmarking tool is limited in use and not truly social until it is well populated with bookmarks and tags contributed by a variety of users across social communities.

Para estimular la participación utilizaron acciones publicitarias internas vía banners en la Intranet. El artículo merece la pena para tomar nota de lo que debemos tener en cuenta para que la empresa 2.0 pueda avanzar.

Technorati tags |

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.