Dudas acerca de la blogosfera multitudinaria

by Julen


David Sifry acaba de publicar la segunda parte (aquí la primera) del estado de la blogosfera. Centra el análisis en idiomas y etiquetación. Los datos más alucinantes:

  • Somos 60 veces lo que eramos hace 3 años.
  • Nos duplicamos en tamaño cada 6 meses.
  • Cada segundo hay un nuevo blog.

Respecto a los idiomas, me sorprende que el japonés sea el primer idioma por número de posts. Aunque dice el colega Sifry que sus posts son cada vez más cortos… quizá por los que escriben desde sus teléfonos móviles. El castellano supone el 3% de los posts, pero seguro que los hacemos más largos que los japoneses (por cierto, estoy bombardeado de spam desde el país del .jp; así que he decidido que todo lo que llega de allí, además de no entenderlo, va directamente a la basaura). El chino parece que decrece en número de posts, pero no sé si creérmelo… seguro que alguien de Technorati no pilla algún dialectillo de esos que hablan 400 millones de almas… por lo menos…

Respecto a la etiquetación, parece que va camino de universalizarse. La mitad ya usamos tags y esto crece y crece. O etiquetas o no vas apañado. Estaría bien que Sifry profundizara más en en este campo porque nos daría una idea cualitativa de la evolución en contenido de los blogs, ¿no? Ale, chaval, ya tienes deberes. Ponte con buena letra y despacito a mirar los 37,3 millones de blogs… y que no vea que te saltas uno… eh… venga, venga, no te hagas el remolón, que en una tarde te los fundes…

Y para terminar mis preguntas, por si alguien con un rato libre para investigar me lo puede ir aclarando:

  • cómo vamos de mujeres y hombres en esto de los blogs, porque creo que alguien ya está pensado en planes de igualdad…
  • cómo evolucionan los A-list: ¿crece o decrece su peso ponderado?, ¿se estira la larga cola o se apelmaza en los top top?
  • cómo evoluciona la publicación invididual frente a la colectiva: ¿sigue el blog asociado a la persona?, ¿se abre paso el pequeño grupo de publicadores?
  • cómo avanza el blog de empresa/institución, ¿crece al ritmo del resto?, ¿va más lento?
  • cómo son los posts: extensión, número de referencias a otros blogs (blogoalterofilia), número de referencias al mismo blog (blogoegofilia), número de etiquetas, frecuencia de publicación…

Bueno, son sólo algunas preguntas para que David Sifry esté entretenido; no es por otra cosa. Pero… ¿no os parecen interesantes? Podíamos hacer una lista y mandársela a esta gente que no tiene otra cosa que hacer en la vida que contar blogs. 1 blog, 2 blogs, 3 blogs, 4 blogs ….zzzz…zzzzzzz. Antes eran ovejas.

Technorati tags

Artículos relacionados

5 comentarios

loretahur 02/05/2006 - 21:49

Ese último comentario de ovejitas me hace ver que cada vez nos toman más como rebaño. ¿Por qué a la gente le gusta tanto englobar, etiquetar y agrupar las cosas?

Cada blog es un mundo y me gusta pensar que en cierta manera un poco inclasificable.

Responder
Julen 03/05/2006 - 06:49

Claro que la blogosfera es heterogeneidad. Para eso está la larga cola. Sin embargo, generamos estereotipos de lo que es un blogger. Para eso están todos los analistas de esta nueva forma de aparecer por el mundo.
En cualquier caso, qué bonito es eso de que alguien diga que eres «inclasificable», ¿verdad?

Responder
Virginia 03/05/2006 - 12:40

No sé cómo irá el hombres contra mujeres, cuanto he leído por ahí era bastante descorazonador. En mis favoritos desde luego ellas predominan pero sólo porque son mejores, no miro si es tio o tia a la hora de agregar. En cuanto a lo de etiquetar sigo sin saber hacerlo. Lo intenté en Dejaboo pero no creo que sea yo muy buena en ello.

Responder
Lula Towanda 03/05/2006 - 12:56

En la empresa para la que trabajo hay más de 30 blogs y un wiki. Estoy intentando promocionar la web 2.0 escribiendo artículos de difusión interna.
Mi blog lo he reconvertido de personal a grupo porque hay muchas personas que pueden decir cosas interesantes pero por cuestiones de tiempo no pueden hacerlo con la frecuencia que necesita un blog para mantener la llama viva. Creo que la colaboración enriquece siempre.
Respecto hombres/mujeres a mi me da igual, pero ya te comente me salen más referencias femeninas que masculinas.
Lo que si veo en la blogesfera es que circula poco el aire, siempre se referencia a los mismos. Los de e-cuaderno tiene la sana costumbre de recomendar blogs desconocidos, pero lo normal es el circulo cerrado.
La blogesfera hispana me parece muy pequeña

Responder
loretahur 07/05/2006 - 18:53

Con el tema del spam desde Japón, aquí tienes un informe con los principales países emisores de spam (EEUU a la cabeza seguido por China y Corea)

Norteamérica como continente está a punto de ser superado por Europa, aunque ambos se ubican muy por detrás de Asia.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.