Blogopatía o la fuerza centrípeta del blog

by Julen


Alberto ha escrito un post hablando… de los blogs. Como ya hay cantidad de ellos en el planeta Tierra -Technorati se encarga machaconamente de recordárnoslo- podemos mirarnos hacia el interior y juzgar con más o menos pasión lo que leemos y escribimos a lo largo de esta inmensa blogosfera. Y en cuanto hablamos de blogs y posts se disparan los hilos de conversación, para regocijo de Loretahur. Creo que ya hay muchas reflexiones para iluminar de qué va esta historia. Permitidme que le dé una vuelta de rosca: ¿el blog se ha adueñado de vosotr@s?, ¿sois blogópatas?

Antes de pasaros un cuestionario para que decidáis hasta dónde habéis llegado, una reflexión. El blog claramente tiene fuerza centrípeta. Arrastra hacia su interior lo que está desperdigado en las mentes, los corazones, los discos duros, los libros, las libretas, los diarios de adolescentes, los jotapegés, los emepegés, los emepetrés. Pero también arrastra nuestra imaginación, nuestra vehemencia, nuestra lectura. Todo entra en una espiral que conduce hacia el ojo del huracán. ¿Hay paz allí adentro? Y yo qué sé.

Mirar el mundo a través de las lentes de un blog. Otra forma de comprender… la vida. Bueno, no vamos a ser tan exagerados. Pero el universo blog paralelo se expande y acaba fundiendo el mundo real. Lees entradas de blog, escribes entradas de blog. Los libros de papel están en la balda y cada vez cuesta más leerlos.

En positivo, tengo la clara imagen de Txetxu Barandiaran: organizar tu actividad profesional en torno a un blog. Lo cual supone organizar tu disco duro en algún sitio transparente de este mundo. Escribir allí es un ejercicio de cristal, donde la privacidad y la transparencia han roto amarras y navegan desbocadas bajo un único timón. ¿Por qué no reconocer que lo que antes fueron contenidos albergados en C u otra letra estúpida ahora sean contenidos que habitan otros pueblos como Technorati, del.icio.us o Flickr. Son los pueblos de un lugar diferente, donde la vehemencia y la buena fe dispersan semillas para otro mundo mejor.

Pero, por aterrizar, responde sinceramente, ¿la fuerza centrípeta del blog te ha atrapado? Consulta tu nivel de blogopatía y mira si reconoces en ti algunos de estos diez síntomas:

  1. ¿Se te escapa la palabra «blog» casi sin querer y en todos los días hay un fragmento de conversación en que sale de tus labios esa palabra?
  2. ¿Tus fuentes de información vital, personal y profesional, están en blogs concretos, que sabes identificar rápidamente?
  3. ¿Tienes una lista de espera de posts para escribir, es decir, las ideas llegan en forma de pre-post y sólo están esperando a asomar el hocico allá en tu blog?
  4. ¿Te sonríes cuando en la tele o en la radio hablan de algo que tenga que ver con los blogs y quienas están contigo se vuelven hacia ti reconociendo a su «blogger» insigne con una condescendiente amabilidad?
  5. ¿Han decrecido tus actividades allá afuera en el mundo del sol, el agua y el viento, porque la blogosfera imanta buena parte de tu tiempo?
  6. ¿Te descubres con ensoñaciones blog?, ¿has tenido ya sueños húmedos con blogs?
  7. En tu actividad profesional, estudiantil o vegetal, ¿haces proselitismo y tratas de captar adept@s?, ¿te han dicho ya tus amig@s que a veces te pones pesadit@?
  8. ¿Buscas y rebuscas por el mundo herramientas que pudieran servir para escribir o leer mejor tus blogs preferidos?
  9. ¿Suben y suben tus suscripciones? , ¿invaden tu vida día sí y día también nuevas fuentes alienígenas en forma de blog?, ¿estás pensando que de existir alienígenas, también escribirán blogs y si no nunca representarán un nivel de inteligencia superior?
  10. ¿En momentos íntimos con tu pareja le has hablado de los blogs?, ¿has derramado lágrimas? Si la respuesta es sí, eres blogópata. Controla tus instintos.

Todavía no hay vacuna.

Technorati tags |

Artículos relacionados

7 comentarios

Telémaco 22/05/2006 - 13:34

1,2,3 y 4 SI
5 NO ¡Eso nunca!
6,7,8,9 y 10 NO.

¡Suspendido! ¡Menos mal!

Responder
Andres 22/05/2006 - 13:43

Verdaderamente asusta. Y ahora te dejo, que tengo que escribir un en mi blog.

Responder
loretahur 22/05/2006 - 15:04

8 de 10… me estoy preocupando (sobre todo porque he respondido que sí a la de ¿has tenido ya sueños húmedos con blogs?).

Responder
Alorza 22/05/2006 - 15:25

6 de 10, ¡y subiendo!

Responder
Penélope Glamour 22/05/2006 - 18:05

Yo también soy blogópata, devoro blogs y aunque esto se acerca bastante al éxtasis, no os hagais ilusiones, nada es eterno

Responder
Jaizki 22/05/2006 - 23:45

4 de 10… que fracaso… 😉

Responder
Virginia 23/05/2006 - 11:23

Yo creo que soy más lectora de blogs que blogger. El otro día me dijeron que mi blog no era muy bueno pero que yo era una blogger estupenda. No sé cómo tomarme eso. Creo que les gusto más yo que el blog. Y sí, no paro de aumentar y aumentar mis feeds y no sé cómo parar y el tiempo se consume y no veo el sol y doy gracias cuando no hay un ordenador cerca para poder pillar un libro.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.