Un año y un día

by Julen


Yo estoy aquí porque sí; no sé me ocurre otra razón. Hace algo más de un año asistí a una jornada sobre blogs. Y un 31 de marzo de 2005 escribí un post. Hace de eso un año y un día. Desde entonces he escrito 277, pero no me digáis cómo he llegado a hacerlo. Están ahí. El jueves pasado oía a un amigo escritor decir que él no crea a sus personajes, sencillamente se dedica a perseguirles. La imagen me pareció sugerente. En los posts entran ideas y yo sólo trato de darles forma. Pero las ideas a veces vienen deprisa y me cuesta seguirles el hilo.

Lo mejor de este año ha sido descubrir un universo nuevo. Esta mañana he escrito un correo al hilo de ciertas sensaciones contradictorias en torno a la historia de la consultoría 2.0, que sigue siendo un bonito proyecto lleno de matices, enigmas e ilusiones y que tendrá que seguir madurando:

Turbulencias mentales que se manifiestan en los diálogos, mezcladas con unas poquitas cucharadas de pensamiento divergente, todo ello bien revuelto, nos coloca en algún sitio complejo de definir. Es mi conclusión.
Voy a deducir que:

  1. Vamos a seguir conversando… en blogs, correo, wiki, a viva voz o por lenguaje de signos si alguien sabe.
  2. Caminamos juntos por senderos, que aunque no balizados, al final conducen a una bonita montaña. Pero el placer está en el viaje.
  3. Hay múltiples senderos. Hay múltiples montañas.
  4. Me da mucho respeto llegar a la parálisis por el análisis. Últimamente me he hecho miembro del club de fans de la conducta emergente: hay que hacer cosas para que pasen cosas. Acción y análisis van paralelos. Hemos aterrizado en el mundo de la transparencia.

En este año he estado conversando con un montón de gente a la que pongo cara cada vez que contesto. En mi máquina de imágenes del cerebro tod@s tenéis rostro, aunque no aparezca una foto vuestra por ningún lado. Si no, no puedo contestaros. He estado repasando y son unas 100 las personas que han dejado sus comentarios por algún lado de este blog. Según dice Bloglines son 61 personas suscritas a este blog. Desde aquí, a cada un@ tengo que deciros «gracias»; tampoco se me ocurre mucho más.

Ahora mismo estoy leyendo más de 70 blogs y junto a los libros, alguna que otra revista y los artículos para la tesis doctoral, dibujan un panorama un poco peligroso. Pero de momento lo llevo bastante bien. Leo y releo este post de Txetxu Barandiaran, por si acaso. Pero -otros defectos tengo- menos mal que soy un tipo organizado. Ahora que estoy preparando un pequeño artículo, cuando tengo que rellenar una página final con bibliografía, mi mirada se vuelve hacia los blogs. Los blogs de las personas; este ha sido mi gran descubrimiento de este año. Los blogs son de las personas. Ha sido lo mejor.

No quiero nombrar a toda la gente a la que, a lo largo de este año, le debo ideas. Si tuviera que nombrarla me iba a dejar, seguro, a personas que en un momento concreto me han hecho reflexionar con artículos en sus blogs o con comentarios aquí o en otros sitios. Hay quien me ha dicho que tiene toda su información y recursos organizados alrededor de los blogs. Me parece una idea atractiva a la que voy a dar un par de vueltas. Es una forma de entender la información y el mundo en que vives.

En fin, no quiero liarlo más. Un día ya hice ciertas confesiones, podéis releerlas si os apetece. Aquí seguiremos tratando de poner sobre la mesa más ideas radicales, hablando de autogestión en las empresas o mirando cómo se organizan. Todavía queda mucho de que hablar. Y algún día quizá me ponga a seleccionar material de este blog, un poco al estilo de que Mario quería hacer.

Artículos relacionados

6 comentarios

Txetxu 01/04/2006 - 17:51

¡Feliz aniversario y un día!

Responder
Alorza 02/04/2006 - 15:00

Felicidades, monstruo.

Responder
Mario 02/04/2006 - 22:59

Lo dicho… feliz cumpleaños 😉
un abrazo!

Responder
www.fijate.cl 03/04/2006 - 05:14

Estamos acá y somos lo que plasmamos en bits. Los átomos no nos esclavizan; sin embargo, hacen su trabajo de devastación. Somos una parte de éste mundo que no quiere quedar anónima y, por cierto, necesitamos perpetuarnos en nuestras pilastras para que otros, en el futuro, vean de qué estuvimos, estamos y estaremos hechos.
Un saludo desde una nación controlada por tantos factores y que nada se puede hacer, salvo observarla y registrarla.

Atte.
HSQO

Responder
Nice 03/04/2006 - 20:54

Yo te felicito por el «y un día», es decir, por el hoy, porque es cuando eres lo que ahora eres y desde donde te diriges para ofrecernos todo esto. Gracias.

Responder
Parálisis del análisis 05/05/2014 - 08:46

[…] Hay que hacer cosas para que pasen cosas. Acción y análisis van paralelos. Cierto que la burocracia es imposible de evitar en muchas organizaciones. Tal vez podamos echarles una mano. […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.