Haz tu trabajo en modo WYSIWYG

by Julen


De vez en cuando encuentro directivos agobiados porque «no hacen nada» con su equipo. La culpabilidad que arrastran tiene que ver con que consideran que deberían dedicar más tiempo al desarrollo de su equipo: analizar las aportaciones de cada persona, ayudar a progresar en aquellas áreas más flojas, reforzar los comportamientos positivos, estimular intelectualmente… Todas esas cosas que han leído aquí y allá y que saben que deberían hacer pero que nunca hacen.

La agenda de muchos directivos se ha ido a la mierda (con perdón). La capacidad para decidir cuándo tienes una reunión contigo mismo y colocas el cartel «Cierre antes de entrar, por favor» es nula. Hoy en día muchos directivos han interiorizado que tienen que estar disponibles, que su móvil no se puede apagar así como así. Saben que su puerta debe estar abierta para tratar cualquier problema imprevisto con el que alguien de su equipo se deba enfrentar. Saben que deben hacerlo, saben que no lo hacen, saben que deben dedicarles tiempo, saben que no lo tienen…, saben que tienen un problema entre las manos. No hay tiempo.

Y el sentimiento de culpabilidad inunda las habitaciones con rapidez. Porque hay directivos (por el principio de presunción de inocencia) que son buena gente. Pero la buena gente enferma de culpabilidad porque ahora saben que no hay truco. Si quieres que tu equipo crezca, hay que dedicarles tiempo. Y no hay tiempo. Repito: no hay tiempo. La gestión empresarial del siglo XXI ha evolucionado a «más en menos tiempo». Nadie se lo cuestiona. Si tardas más, te cuesta más, eres más ineficiente. No puedes dedicar más tiempo a lo que te gusta; sólo el tiempo preciso. La diferencia entre un rendimiento excelente y otro deplorable es que consigas tardar menos que los demás. Tú verás cómo.

Pero el problema de todo esto no es que no dediques tiempo a tu equipo. Es que das un mal ejemplo. Por eso escribo esto. Quería llegar hasta aquí: si no tienes tiempo para tu equipo, sé profesional, trabaja con transparencia y sé coherente. Quienes están a tu alrededor son seres humanos que desde tiempos inmemoriales aprenden por simple imitación, por simple observación. Si no tienes tiempo para estar con cada persona, al menos da ejemplo con tu trabajo. Verbalízalo, retransmítelo, hazte transparente, que todo tu equipo vea cómo eres profesional. No te agobies. Tan sólo haz las cosas en modo WYSIWYG: what you see is what you get.

Nota.- La imagen corresponde al cuadro «WYSIWYG» de Cole Carothers (por cierto, me encanta la luz que desprenden estos cuadros).

Technorati tags |

Artículos relacionados

2 comentarios

Nice 03/04/2006 - 21:11

Buena reflexión. Si eres transparente, coherente y responsable, resulta que en vez de dedicarle tu tiempo a tu equipo es él el que te lo dedica a tí, y posiblemente crezca y aprenda más que con el plan original. Muchas veces es más fácil ayudar que pedir o admitir ayuda (por lo menos a mí me pasa).

Responder
Iñaki Pérez 03/04/2006 - 22:23

Por fín!!, gracias por verbalizar mi lucha de tantos años, gracias, gracias, …por favor no cerreis las puertas …

… y si no puedo enseñar lo que estoy haciendo igual es que tengo que hacer otra cosa, …no?

Insisto, gracias

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.