Caos cuadriculado

by Julen


Ayer tuve ocasión de asistir a una jornada organizada por Euskalit para consultores interesados en la aplicación de la metodología 5S (sólo para consultores, incluid@s algun@s artesan@s). En una versión anterior esta metodología fue elaborada por Bekaert Consulting (hoy Asenta). En mi vida anterior en Maier tuve oportunidad de hacerme forofo de esta metodología, como mucha gente puede atestiguar. Incluso trabajo con algunas organizaciones para aplicar estos principios al entorno de la información digital. Pero estoy en crisis, aunque San Charles Handy me sigue dando cobijo en esta paradójica existencia que llevamos.

Comparto mi crisis:

  • Dice 5S: «un sitio para cada cosa y cada cosa en un sitio«. Mentira informacional. In this tagging world, eso es el pasado.
  • Dice 5S: «eliminar innecesarios«. Mi cuenta de gmail no hacía más que llamarme imbécil: quién tiene que suprimir correos con un almacén digital inmenso. Menos mal que, por lo menos, ahora me dice «los mensajes que se encuentren en la Papelera durante más de 30 días se suprimirán automáticamente». Un detalle.
  • Dice 5S: «ten actualizada tu lista de necesarios«. No puedo seguir la velocidad de un mundo que serpentea y se hace escurridizo. Mi lista está obsoleta en el segundo s+1. Cuando la he terminado, el agregador de feeds me dice que algo ha pasado nuevo ha pasado en el mundo.
  • Dice 5S: «innecesario es aquello que no se usa o no se prevé usar en un determinado espacio de tiempo«. El concepto tiempo me temo que ha cambiado cualitativamente. No puedo prescindir de información reutilizable, ¿o sí?
  • Dice 5S: «hay que adaptar contenedores a contenidos«. Pero contenedor y contenido in this tagging world son lo mismo o prácticamente lo mismo. La etiqueta va pegada al contenido y se funde con él. El revistero contiene revistas. Revistero y revistas son entidades diferentes. Etiqueta y documento van unidos con loctite. Sepáralos si puedes.
  • Dice 5S: «para mantener lo conseguido hay que llevar a cabo auditorías«. Revisar y revisar, y vuelta a revisar, tenemos que ser riguros@s y disciplinad@s. A la porra, que lo haga mi agregador, que lo haga Technorati, que lo hagan mis alertas de Google… Ya, pero soy yo quien le digo que lo haga. Vaya lío.

Soy un chico 5S (gracias, Julen, por lo de «chico», es un detalle que te llames así). Tengo mi despacho con etiquetas de colores y tengo mis carpetas de güindous con colores. Tengo una lista de necesarios para mi portátil, tengo una lista de necesarios para mis clases, tengo implantados ciertos controles visuales en el despacho: soy un chico 5S. Y cada vez me encanta más el caos, las conductas emergentes posibilitadas por la cooperación, el hemisferio derecho, la autogestión, la ausencia de señales. Lo bonito que es vivir con estas permanentes contradicciones, ¿verdad?

Technorati tags |

Artículos relacionados

8 comentarios

Oopsh! 21/04/2006 - 11:28

Creo que el tagging lo invento un genio, hibrido de 5s y la fuzzy logic.
No podria vivir ya sin delicious, bloglines, technoratti.
Mi cuenta deli, va ya por casi 4000 enlaces, un poco enfermizo ;-D
Ademas, sigo con bloglines, lo que he etiquetado como: to-do, urgente, xleer, etc, etc
Lo comparto con los linkrolls, en los blogs en funcion de sus etiquetas….
No es facil de «domar» el monumental flujo de información que estamos recibiendo, ya «casi» lo tengo

Responder
Germán 21/04/2006 - 11:58

Yo también estuve en zamudio y me gustó la sesión. Mi sistema ha mejorado bastante ultimamente aunque queda mucho por hacer.
No obstante, tal vez en el futuro habrá que redescubrir las utilidades del caos, si es que existen.
Para quién le apetezca os dejo un blog que acabo de crear, y donde aludo también a la sesión de ayer http://paraquesirvenlosclientes.blogspot.com/

Responder
Oopsh! 21/04/2006 - 17:24

El último artículo de Francis Pisani, en Ciberpais: «Nuevas tendencias en la organización de las empresas», es de los absolutamente imprescindibles, os recomiendo leerlo completo.

¿Estaremos viendo el principio del «common management»?

Responder
Julen 24/04/2006 - 05:49

oopsh!, se ve que etiquetando te has salido del planeta. Espero que puedas domar al potro. Gracias por las referencias a Pisani. Por cierto, que le tengo entre mis suscripciones de Bloglines, pero hace mucho que no escribe nada, ¿no?
Germán, ya comentaremos impresiones otro día y me alegro de que hayas reabierto blog. Te seguiremos.

Responder
Jaaziel 24/04/2006 - 17:49

Julen, eres muy amable con mi «mania compulsiva».
A veces pienso que lo mio, mas que infoxicacion, es un sindrome de Diogenes digital en toda regla ;-D

Sí, Pisani tiene abandonadito el blog, pero Merce Molist, ha abierto tienda, y promete

Responder
Ioannes Xabier 18/05/2008 - 07:00

@Julen, ya ves ando de blog y blog y tiro por que me toca, en youtube me encontré un video muy bueno sore las 5s (que colgé tb. en mi blog). Quizás ya lo conozcas, es de Euskalit pero te paso la url:http://www.youtube.com/watch?v=G0aw8qvgcN8&eur

Responder
Consultoría artesana en red » Primera ley de la simplicidad aplicada al management 12/03/2011 - 09:39

[…] simple me parece aplicar radicalmente la primera de las 5S: suprimir todos aquellos elementos innecesarios. No cabe duda de que la polución informativa es […]

Responder
Consultoría artesana en red » Orden físico y desorden digital 27/11/2011 - 09:37

[…] Caos cuadriculado […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.