Blogs, web 2.0 y empresa 2.0, recapitulemos

by Julen


Actualización 4.- Nicholas Carr defiende posturas con las que no estoy de acuerdo (por lo que tendré que escribir un post explicando, aunque en los comentarios podéis encontrar algunos argumentos de Dion Hinchliffe y un auténtico torrente de comentarios). Eso sí, lo explica con una lógica aplastante desde el enfoque Pareto de toda la vida. Pero creo que hay más, mucho más que trabajar, que no sea simplemento, reclutar gente «talentosa». Ross Mayfield también comenta en su blog el post de Nicholas Carr. 28/04/06.
Actualización 3.- Algunas ideas añadidas en este post del blog de Michael Platt. 24/04/06.
Actualización 2.- Algunas reseñas más sobre esta conversación en Shaping Thoughts: Enterprise 2.0 discussion
continues. Cita esta entrada de Shel Holtz: Why are the Intranets stagnant? 22/04/06
Actualización 1.- Leo otro post con alguna reflexión interesante en el blog de Jeremy Smith: What I Read Over the Weekend: Bringing «Web 2.0» Concepts to the «Enterprise», citando también una referencia en alacrablog.com sobre «knowledge management 2.0». 20/04/06

Menos mal que la semana santa relaja la blogosfera. Por orden, recapitulo ciertos hilos de conversación en torno a cómo, por qué y hasta qué punto las herramientas de la web 2.0 tienen cabida en las empresas (de aquí y de allá al otro lado del charco).

Esta conversación la inicia Andrew P. McAfee, de la Harvard Business School, que publica el artículo Enterprise 2.0: The Dawn of Emergent Collaboration en la MIT Sloan Management Review, que ya había publicado en su blog (24/03): The Trends Underlying Enterprise 2.0. Lo comenta Nicholas Carr (12/04) e intervienen (12/04) y Dion Hinchcliffe (12/04). El propio McAfee recoge algunas ideas de Nicholas Carr y publica Does Web 2.0 guarantee Enterprise 2.0? (15/04) al que de momento ha contestado Dion Hinchliffe (16/04).

Por aquí (de lo que yo controlo) nos hemos hecho alusión Eneko Astigarraga, Antonio Fumero y yo mismo, aunque hoy leo en el blog de Fernando Polo otra entrada, Corporate blogging : mucho ruido y pocos blogs, donde maneja ideas que pueden complementar la discusión (muy en la línea skpeticism is in order, que diría N.Carr). Recomiendo también la lectura de un post anterior de Dion Hinchcliffe: The Web-Powered Control Shift: Social Computing. Y sí, todo esto, son conversaciones, la esencia de Cluetrain Manifiesto (previo a la existencia de lo 2.0), la esencia de la Web 2.0 y la esencia de lo que quisiéramos que fuera la empresa 2.0.

Mis conclusiones una vez leídos todos los posts y el artículo de McAfee:

  • La empresa tiene difícil incorporar estas tecnologías. El éxito en Internet no tiene por qué ser el éxito en una Intranet. Las reglas de conducta en Internet parten de presupuestos muy diferentes a los de una Intranet: ¿podemos decir cualquier cosa?, ¿tenemos tiempo para bloguear o van a pensar que somos unos ociosos tocapelotas?, ¿podemos usar lo que queramos o lo que la empresa nos dice que tenemos que usar? Demasiadas diferencias, me temo.
  • Si en la Web 2.0 el peso está en el individuo, lamentablemente, en una organización promedio el peso está… en la propia organización. No se hace lo que uno quiere sino lo que hay que hacer de acuerdo con los objetivos de la empresa. Esta diferencia entre hacer voluntariamente y hacer por obligación está en la raíz de los múltiples fracasos de conversación digital en las organizaciones. Como ejemplo, los foros. ¿Alguien conoce alguno promovido por la dirección de una empresa que funcione dignamente?
  • El Hype Cycle de Gartner se cumple a rajatabla. Cuanto más prometes, más dura será la caída. Si convences a la dirección para introducir estas tecnologías y no tienes la habilidad de captar superusuarios, estás muerto. Te vas a dar un buen trompazo.
  • La mayoría de las empresas no están preparadas para vivir en el caos de tecnologías desarrolladas por los propios usuarios. El control sigue siendo una necesidad en la mayor parte de ellas. El discurso de la conducta emergente a partir del caos está bien para estos posts y algunos libros. En la realidad de la mayor parte de las empresas da pavor.
  • Sigue existiendo, a pesar de la simplicidad de muchas herramientas 2.0, una barrera tecnológica. El directivo o gerente medio que conozco, como muy bien dice Fernando Polo, lo primero que haría con Internet, si pudiera, es desconectarla. No nos engañemos, los torpes digitales están arriba, no abajo (o al menos se les nota más).
  • La empresa promedio peca de falta de participación. McAfee dice que «business leaders have to find ways to increase the ‘ambient percentage’ of internal wikipedians». Aquí este tipo de gente ha sido masacrada y recuperarse costará mucho. Porque hay un concepto roto aún: la confianza. Falta, y se nota. Sobre todo, entre los de arriba y los de abajo. Y mientras los de arriba estén arriba y los de abajo estén abajo, los wikipedians no existirán.

Sin embargo, soy optimista porque la empresa necesita rapidez, flexibilidad, cintura, diálogo, discusiones. La empresa tiene que crear y dinamizar su larga cola (si no consigue verla, va apañada). La empresa tiene que refundarse sobre pilares de participación y confianza. En ello estamos; por eso la Web 2.0, al margen de sus tecnologías, me gusta como concepto. Aquí también llegaremos a lo analógico por lo digital.

Creo que estamos en un momento en que las reglas están cambiando. Quien siga queriendo controlar a sus clientes o sus empleados es empresa muerta o en vía de multiplicarse por cero.

Technorati tags |

Artículos relacionados

4 comentarios

f polo 18/04/2006 - 16:16

Buff, vaya ensalada de links, Julen, no hay forma de leer tu post en profundidad en menos de media hora, o más.
Lo anoto para lectura posterior. Gracias por tirar del hilo, porque se me había pasado todo esto.

Responder
Consultor Anónimo 19/04/2006 - 00:03

Julen, no puedo estar más de acuerdo contigo. Los blogs, o en general las herramientas colaborativas o 2.0 o como se quieran llamar, no son para todo el mundo. Decir eso es, simplemente, engañar.

Ahora bien, creo que son herramientas de futuro. Quienes las adopten, estarán en mejores condiciones de afrontar un futuro dinámico en el que la colaboración, la relación personal, la creatividad, las personas… van a tener mucha más importancia que hasta ahora.

Pero no se trata de una relación causa-efecto («como tengo blog, estoy mejor preparado»). Lo que ocurre es que quien adopte (bien adoptada) esta nueva tecnología lo hará porque se cree la base que hay detrás. Y esa filosofía (y no la herramienta, que es pura anécdota) es la que le dará la ventaja competitiva.

Responder
Juanito 11/08/2007 - 14:28

Hola,

Te queria comentar de nuestros proyecto http://www.hispanito.com para que eventualement puedas escribir un articulo sobre nosotros en tu blog http://www.incubaweb.com . Esatria fantastico.

Hispanito se creo hace 5 meses con el objetivo de dar un espacio en español para compartir fotos, ideas y conocer nuevas amistades.

El 9 de Agosto se registro el usuario numero 20.000 🙂 eso fue una gran noticia. Parece que cada dia hay mas actividad y lo mejor de todo es que, gracias a nuestro systema de autogestion, el Hispanito.com se queda sin spam.

Los ultimos desarllos technicos que hicimos:

Para mas diversion:

Los participantes pueden elegir los colores de sus espacios. Pueden ver quien visito su espacio. Tambien pusimos emoticos para incluir en los mensajes. Los proximos desarollos van a ser: poner otro chat mas potente, desarollar comunidades por pais y regiones.

Para mas privacidad y seguridad:

Los usuarios puede restringir el acceso a sus espacio solo para sus amigos. Pueden echar gente molesta y hasta les pueden impedir el acceso a su espacio.

Para decirte la verdad, todo esto no fue tan simple. Estos 2 ultimos meses hemos pasados por periodos de mucho estrés, de servidores y Networks lento, de problemas de scripts en los codigos PHP, de optimization de velocidad en las bases de datos y otros tanto. Y como ya sabes, todo el proyecto lo estamos desarollando despues de nuestros trabajos diarios.

Los usuarios nos mandan muchas notas de feliciades y se la estan pasando bien, esto es lo que nos da la energia para seguir y crecer el proyecto.

Tambien te quiero comentar que Hispanito tuvo un articulo en blog technologicos bastantes famosos:

http://gigaom.com/2007/08/04/boston-area-startups/

http://wwwhatsnew.com/2007/02/19/hispanito-nueva-red-social-en-espanol/

http://wwwhatsnew.com/2007/05/09/hispanito-red-social-espanola-en-crecimiento-constante/

http://www.genbeta.com/2007/02/20-hispanito-red-social-minimalista-en-espanol

http://www.uniondebloggershispanos.com/2007/05/14/hispanito-con-ya-casi-5000-usuarios-cambia-su-imagen/

http://www.freeto.com.ar/index.php/2007/02/24/el-hispanito-red-social-en-espanol/

Muchas gracias por tu apoyo,

Juanito

Responder
tu_tambien 19/09/2008 - 09:04

Hola a todos. Ya que el comentario se relaciona con el web 2.0 aprobecho para recomendaros un programa que hará que las gestiones de vuestros negocios sean más fáciles.

Este programa se llama We+ y utiliza las nuevas herramientas de la web 2.0. Con el tendreis vuestros propios blogs, wiki, videoconferencias, mashups. Podreis gestionar vuestras tareas a traves del calendario y un montón de posibilidades más.

Yo lo probé y os lo recomiendo ya que es completamente gratuito, lo unico que teneis que hacer es registraros, pero si entrais como invitados podreis probarlo sin registraros.

No os defraudará, a mi me ayudó en mis negocios.

Un saludo!

Lo podreis encontrar aqui: http://www.yooplus.com y no necesita ninguna instalación ya que es una aplicacion de web 2.0!

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.