Blogak 2.0, reflexiones un día después

by Julen


  1. Soy una persona mayor. Tengo 41 años y es de esas ocasiones en las que te sientes mayor. He subido la media de edad en muchos años. ¿Desubicado? Puede ser. Cada vez me gusta más hacer más kilómetros con mi bici, pero sin tanta prisa. El tiempo no pasa tan deprisa si no lo aceleras. Ayer en blogak 2.0 me sentí mayor. Me acordé de cuando comencé en el 82 a estudiar psicología allí en Deusto: me vuelvo a ver con mis camisetas de los Clash, Joy Division, Killing Joke o los Specials. Y una carpeta cutre y a pasarlo bien. El único problema es que fue hace 24 años.
  2. Eché de menos mi Mac. Porque sí, lo reconozco, yo soy de Mac, pero vendido al enemigo. Veía los portátiles de Mac y fue otra vuelta de rosca al pasado. Mi SE40 y el PowerPc que estuvieron en este mismo despacho desde donde escribo… hace años se llevaron buena parte de mi veintena. Puede ser tontería, pero… yo era de Mac. Y creo que volveré.
  3. La revolución 2.0 pende del hilo de la electricidad. Cuando escribí este post todavía no había comenzado la jornada. Pero es evidente que la tecnología ha errado un tiro: el de la autonomía de los equipos. Cables, cables, cables para la capa base. El wireless world todavía no ha llegado. Por eso, si una manivela generara electricidad en un portátil, sería bienvenida.
  4. Lo mejor del mundo digital es el contacto analógico que provoca. Chatear en la sala es buscar quién puñetas eres analógicamente hablando. Bloguear es esperar comentarios y mirar a los ojos a quien te los envía. Toda la parafernalia 2.0 necesita miradas, necesita tiempo y espacio compartidos. Sin cena o con cena, todavía nadie ha inventado una mejor red social que la que comparten las personas cuando se juntan.
  5. Bloguear son a la vez cosas muy diferentes. Posts rápidos porque estamos contando cosas. Posts cortos que referencian cosas interesantes. Posts largos con reflexiones (tú decides si las lees). Posts densos en fondo y forma. Posts con redacción cuidadosa. Posts con lenguaje de garrafón. Posts diferentes porque son de personas diferentes. Y sigo viendo lejos blogs naturales en las empresas. La mayor parte de éstas no están preparadas para la igualdad que exige p2p. Pero esto no quita para tener fe.
  6. Y el desasosiego crece. Por la mesa no pasaron personas, pasaron hombres. Estamos equivocándonos todos. No es lógica una representación de mujeres tan escasa como la que hubo. No me gusta, no me gusta. Me agobia. Ese no es mi mundo. ¿Es lo que hay? Será que todavía pesa mucho que la plei es para niños y que el escalestri es también para niños. Pero si la tecnología es sólo para niños, la estamos cagando.
  7. La web 2.0 engancha. Sí, la web 2.0 engancha y es divertida.

Y con problemas, como es normal en todo evento de estas características, pero creo que es de recibo felicitar a la gente de Alianzo, que se lo curró. Plas plas plas plas.

Actualización.- La presentación en PDF 2,7 Mb (el PPT se dispara más en tamaño) podéis descargarla. Igualmente un artículo en torno a lo que estuve hablando, pero más serio y aburrido (17 páginas de word pedefeado): Software social: tres condiciones que facilitan la migración hacia la empresa 2.0 y una consecuencia. Alternativas al Hype Cycle de Gartner.

Technorati tags |

Artículos relacionados

7 comentarios

Virginia 08/04/2006 - 10:36

Lo de que no haya mujeres sí me parece muy preocupante, pero no eres mayor que yo también tengo 41, leches. Yo también soy de MAC si me toca la lotería volveré a él.

Responder
Anonymous 08/04/2006 - 11:25

Julio, muy interesante tu metáfora visual de El Hierro y la empresa. Yo soy uno de esos directores de empresa que no está en las nubes 😉 sino que a la vez soy el que pelea por implementar servicios 2.0 en mi empresa y en las de mis clientes (nos dedicamos a la comunicación) teniendo en este caso que convencer a la vez a clientes y a empleados.

Pero bueno, ¿será que también nos podemos considerar empresa 2.0? La verdad es que etiquetar de esa manera nunca me ha gustado. Soy un superviviente del dot com crash. Será por eso 🙂

Responder
Edgar 08/04/2006 - 15:08

No te preocupes, yo tengo 30 recién cumplidos y también me sentí viejo.

Nada más llegar y ver ahí en la palestra a tres chavalitos ( de 18 a 23 ) sin barba y presentando un sistema operativo online, casi me da un síncope.

Responder
Iñaki Arenaza 08/04/2006 - 15:40

Ya sé que siempre escribo para «dar caña», pero sinceramente, a pesar de que las fotos son preciosas, la presentación PPT no vale para demasiado sin el «audio» asociado. ¿Es esto web 1.0 o web 0.9? (nótese el tono mordaz de la pregunta).

Para compensar, me he bajado y me estoy leyendo el más «serio y aburrido» documento Word, para que no se diga que no pongo de mi parte 🙂

Saludos. Iñaki.

P.D. Yo nunca he sido de Mac, pero cada vez me lo planteo más, ahora que se pueden usar con mi sistema operativo favorito y que tengo dinero para pagarlo.

Responder
Julen 09/04/2006 - 05:01

Virgina, buena hornada la del 64, ¿verdad?
el usuario anónimo, ya supongo que hay directivos que no estáis en las nubes. Aquí hemos reflexionado en más de una ocasión sobre la empresa 2.0 (etiqueta que de tanto usarla la vamos a gastar) y tenemos nuestra batalla para que sean realidad. Me alegro que estés en ello. Suerte 😉
edgar, desde luego que los niños de EyeOS nos dejaron a todos planchados. ¿Nadie les explicó que los mayores van primero? ja ja
Iñaki, es lo que tiene perderse el directo. Luego las reproducciones nunca alcanzan al original. Valor tienes para leer las 15 páginas.

Responder
Mentxu 09/04/2006 - 20:22

Julen,

Gracias por el PDF de tu presentación. Las fotos, preciosas. Así que eres además todo un Fotógrafo2.0 (-: En fin, espero que haya alguna otra ocasión para escuchar las palabras y reflexiones que acompañan tan bellas fotografías!!!

Responder
oscarm 11/04/2006 - 08:51

Julen,

ibook 12″ 4 h de autonomía (wireless activado). Yo también fui de Mac en la universidad, y volví hace un año. Encantado de la vida…

Y sí, tengo 33 y prefiero no mirar la fecha de nacimiento de muchos genios que hay por ahí. Ya me deprimo yo solo sin ayuda 😉

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.