Primeras jornadas de la red de consultores 2.0

by Julen

(Reproducido también en http://consultoria2p0.blogspot.com/)

Propuesta de convocatoria

Supongo que tod@s estamos trabajando puertas adentro de la blogosfera en nuestros proyectos. Cada cual con su actividad, tratando de aportar valor a sus clientes. Bien, no esperaba otra cosa.

Para ir dando pequeños pasos en nuestra primera jornada de consultoría 2.0, os realizo una propuesta concreta. Que cada cual vaya tomando posiciones. La idea de hacer una propuesta concreta no es, ni mucho menos, que sea cerrada. Lo hago así para que sobre ella se planteen modificaciones: añadir, quitar, cambiar.

Denominación: Primeras jornadas de la red de consultores 2.0 (por cierto, empiezo a estar un tanto crítico con tanto 2.0, quizá estamos desgastando el nombre de tanto usarlo, quizá tengamos que volver a leer el post de Nicholas Carr en torno a la «amoralidad» de la web 2.0; somos profesionales, no amateurs, ¿no?)

Fechas: 9-11 de junio.

Lugar: Zaragoza (si no somos muchas las personas, me inclino por los alrededores de Zaragoza, en algún agroturismo o pequeño «hotel con encanto» donde podamos estar a gusto y dispongamos de infraestructura: conectividad, sala y pequeños lugares de trabajo…).

Programa de esta primera jornada

Viernes 9 por la tarde: contacto informal. Pues yo no te había puesto esa cara, pues hay que ver cómo engañas en la foto, pues anda que no fastidies que tú también eres del Athletic, no me digas que también te gusta el flamenco, pero qué pequeño es el mundo… y cosas por el estilo.

Sábado 10. Jornada de mañana (tras desayuno).

Trabajo conjunto con 5-10 minutos para cada un@, para exponer quiénes somos, de dónde venimos, si estamos solos en la galaxia o acompañados..

Exposición de experiencia de cliente: que cada cual presente una experiencia de consultoría en que perciba que ha dejado maravillado a su cliente: por qué, cómo, cuándo, en qué contexto…

Sábado 10. Jornada de tarde. 4 talleres de trabajo. Nos repartimos en grupos para abordar temas monográficos.

Taller 1: Modelo de negocio de consultoría 2.0: definirlo, confrontarlo a otros modelos, exploración inicial de ventajas competitivas, DAFO sencillo, factores críticos de éxito, alternativas de microsegmentación.

Taller 2: Papel de las TICs (mejor, de las herramientas del entorno web 2.0) en la labor de consultoría: qué deben aportar, cómo acompañar en nuestros modelos de negocio, cuáles aportarían más valor, qué tipo de cualificación en torno a ellas debemos tener…

Taller 3: Relación consultor-cliente: qué aporta la persona consultor en nuestro modelo, cómo sería una nueva deontología profesional, cómo recogemos ideas del concepto coach, qué rol le pedimos al cliente, cómo manejamos las emociones, cómo medimos su satisfacción (¿tiene sentido medirla?)…

Taller 4: Nuestra presencia en el mercado: cómo articulamos una relación entre quienes estamos en este proyecto, qué actitud ante el copyleft, cómo lo exponemos a nuestros clientes, ¿alguna imagen o marca común tipo logo en todos nuestros proyectos?, ¿un lugar en la red referente?

Domingo 11. Jornada de mañana. Presentación de los resultados de los talleres. Tras el desayuno, 30-45 por taller para exponer conclusiones. Redacción de una pequeña memoria o una declaración de intenciones para el futuro de lo que pretende ser la red de consultores 2.0.

Infraestructura y medios

Por una parte, está el lugar. Hay que gestionar un sitio y supongo que Alfonso o Juan podéis encargaros de ello. Claro que antes necesitamos confirmar asistencias. Como supongo que no sería demasiado complicado ese fin de semana de junio, podemos dejar como fecha tope la vuelta de la semana santa para que nos hayamos aclarado quiénes estaremos (referencia: martes 18 de abril como tope). Buscaría un lugar tranquilo al que se pueda llegar cómodo en coche.

En función de disponibilidad del lugar, quizá haga falta algún cañón (pacífico, para proyectar y alguna pantalla. Yo puedo llevar pantalla y cañón. Conviene que indiquemos disponibilidad de medios. Los talleres deberían trabajar cómodos. Pero esto está en función del sitio que consigamos y la infraestructura de que disponga.

Las jornadas las cubriríamos vía blogs, podcasts y demás parafernalia al uso. Quienes estéis un «paso adelante» comentad si necesitamos algo tecnológicamente particular, para que los torpes nos pongamos las pilas.

Trabajo previo

Cuando hayamos consensuado los talleres, nos repartiríamos para que cada cual pueda trabajarlo un poco de antemano. Sería estupendo un trabajo previo usando el wiki que Juan nos creó en su momento y que creo (disculpa pública, Juan) que no hemos movido nada. En cualquier caso, no me obsesionaría tanto por el trabajo previo. Creo que es importante que nos miremos a los ojos y descubramos que nuestra colaboración tiene sentido. El aspecto emocional me parece más importante en el momento en que estamos.

Poco a poco debemos ir hablando de este proyecto en nuestras redes sociales, ¿no? Seguro que ya lo estamos haciendo pero convendría que usáramos incluso este mismo blog para informar de allí donde hayamos utilizado el concepto, ¿no os parece?

Bueno, los comentarios de esta entrada van a ser un lugar un tanto «oscuro» para saber por fin quiénes somos, pero así afloran mis limitaciones técnicas. Espero que podamos usar el wiki en breve. Me lo anoto. Prometido. Gracias a tod@s por las contribuciones que irán llegando.

Technorati tags |

Artículos relacionados

3 comentarios

Nando 30/03/2006 - 08:36

Hola! Necesito hablar contigo… pero no encuentro tu direccion de mail en el perfil… ¿me puedes escribir a nan_garrido@hotmail.com? Gracias!

Responder
normalmente_no_anonimo 30/03/2006 - 12:35

Ahora suponte que no eres consultor, que tienes un trabajo estable, pero que quieres cambiar (y como te suelen leer los comentarios pasas a anónimo 😉 .
Ves todo esto como una cosa interesante y un lugar que puedes aprender mucho.
¿cual sería tu lugar en estas jornadas? ¿que podría aportar? ¿podría esperar a sacar algo tangible como para iniciar tu propio camino?

Responder
Germán 30/03/2006 - 22:41

Me parece bien y me apunto, con la sensación de que este tipo de experiencias son imprevisibles. Vamos adelante y veremos que pasa.
Dos propuestas:
1. Plantear alguna actividad de grupo de carácter más distendido, como por ejemplo, un turno de actividades de libre elección, leer una poesía, bailar, cantar, etc., con el objetivo de retrirarnos todos un poco las caretas con las que vamos por la vida.
2. A mi me apetecería participar en todos los talleres desde su inicio.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.