Ya os he comentado alguna vez que uno de mis blogs preferidos es Bokardo. Detrás de él está Joshua Porter y para mí es una referencia básica en torno a la web 2.0. Si queréis una visión básica sobre el asunto echad un vistazo en: http://www.squidoo.com/introtoweb20

El último post que ha escrito Josh gira en torno a una reflexión interesante: la forma en que la tecnología (vía algoritmos) puede entresacar lo mejor de una multitud. Pero lo interesante de su reflexión es que, enganchando con ideas de James Surowiecki (The Wisdom of Crowds), nos viene a decir que: Some folks like to point to technology as the heart and soul of Web 2.0. I don’t think so. The heart and soul of Web 2.0 is the new ideas that drive technological and social innovation, and the one crucial idea is the one found in Surowiecki’s seminal book. It has forever altered the way that software is written.

Se está refiriendo a la capacidad de la tecnología (básicamente a la digital) para extraer conocimiento desde las interacciones personales. The big challenge is aggregating whatever tidbits of digitally-recorded behavior we can find, making some sense of it algorithmically, and then uncovering the wisdom of crowds through a clear and easy interface to it.

Básicamente entramos en la contradicción de basarlo todo en las personas, pero necesitando la tecnología para descubrir el poder de las multitudes. Claro que esto nos conduce a la paradoja de volver a redescubrir lo pequeño (la relación interpersonal cara a cara) porque tenemos acceso a lo grande (la web 2.0). Y ahí enganchará nuestra Consultoría 2.0. Me resulta curioso que desde tantos lugares y tan distantes surja esta reflexión de recentrar los proyectos en torno a las personas, pero catapultadas a través del uso de software social en su más amplia acepción.

Technorati tags |

Artículos relacionados

1 comentario

www.fijate.cl 18/03/2006 - 02:15

…Y los artesanos dirán: No es el propósito del sistema, sino la voluntad de las personas, más allá de su propia extinsión, para hacer lo que tienen que hacer en red.
Desde 1996 que tengo afinidad con la web.
El año 2004 leí estrategias digitales y empresas a la medida.
Desde el 2004 que tengo un dominio en ésta parte del globo.
Hace un año que estoy sin trabajo. Desde hace 10 meses que estoy con red, ininterrumpida.
A partir de agosto del 2005 me volqué hacia los blog.
Desde hace un mes que pertenezco a un blog de un senador de éste país.
Desde hace dos semanas que vengo posteando acá en los artesanos y puedo decir que:
«No es el sistema, es mi voluntad de hacer, lo que creo que tengo que hacer. Procurando que mis bits refrenden a mis átomos»

Atte.
HSQO

PD: Muchas de las publicaciones en inglés no las leo, ya que el español sigue siendo un misterio, por lo menos para mí.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.