Nuestro proyecto: la consultoría 2.0

by Julen


Copio íntegro aquí el post que acabo de
publicar en Consultoría 2.0. Si fuera un consultor que trabajara para otros tendría que haber abierto ya un código de proyecto y comenzar a imputarle horas. Como soy artesano, ni las controlo ni falta que me hace. No tengo que rendir cuentas a nadie que no sea mi conciencia. Es puro placer. Doy por seguro que no va a ser rentable en los anquilosados términos del modelo 1.0, pero tod@s sabemos aquí que la consultoría 2.0 se rige por otros indicadores.

Aviso: quizá a mucha gente le piten los oídos. Tomátelo con calma. Pido disculpas si me dejo a alguien que debiera estar aquí y quizá por mi torpeza haya olvidado. Me encantaría oírte de nuevo.

Por ordenar la discusión, sitúo aquí un cierto repaso de lo acontecido. Me he puesto a ello por pura necesidad personal de ordenar ideas, pero espero que sirva a aquellas personas que estáis interesadas en nuestro proyecto de consultoría 2.0. En parte también he leído cómo Enrique se lo preguntaba a Consultor Anónimo; así que también va para quienes queráis un resumen del serial completo. Yo empecé con una reflexión personal acerca de dónde venía y a dónde creía ir. Iñaki Pérez, Carmen Puras, Telémaco, Consultor Anónimo, Alorza y Ooopsh! hicieron amables comentarios. Cariño puro.

Después una mañana creí vislumbrar una coalición en ciernes, pero después fusilé un correo que envió mi amigo/consultor Germán y desatamos una conversación en la que entraron Alorza, Anonymus desde México, Joserra (quien habló ya de consultoría 2.0), Jaizki, Consultor Anónimo, Iñaki Pérez, Telémaco y Gallego. En paralelo otros movimientos se estaban produciendo. Andrés estaba hablando en torno a su marca personal. Mario estaba sacudiendo los cimientos porque su proyecto de nodos en la red venía como una locomotora en la misma dirección. Tochismochis, mi blogobrother maño, lanzaba su PMBA como alternativa fuente de organizar conocimiento y recursos en torno al management. Juan Palacio reflexionaba en alto sobre el Manifiesto Agile, que podía ayudarnos (yo aún no lo sabía).

Hicimos 10 invitaciones para seguir debatiendo el modelo. Y llegaron también comentarios de El informático impasible o de Virginia. Iñaki Pérez también escribió en su blog. Mantuvimos un diálogo intenso Mario y yo mismo. Y vimos que esas conversaciones había que abrirlas porque, si no, perdemos enfoque. Y fue entonces Mario cuando me habló de Juan Palacio, y me habló del Manifiesto Agile y ¿por qué no podíamos poner en marcha nuestro propio manifiesto? Juan también llevaba cargadas sus pilas.

Luego entraron en acción nuevas y enriquecedoras aportaciones. Ya habían comenzado a aterrizar por estas pistas Nice Lazpita y Félix Gerenabarrena. Y apareció también en las conversaciones un para mí más enigmático FIJATE.AHORA.

Y llegó un momento en el que hubo una propuesta directa, porque el asunto nos quemaba ya entre las manos, en el mejor de los sentidos. Tratamos, por tanto, de hacer una recopilación de lo que había pasado y se ha empezado a hablar de concreciones: alternativa de contacto inicial en Zaragoza, allá por el segundo fin de semana de junio, con la idea de que sea el primero de una serie de encuentros.

También lo hemos estado recogiendo en nuestros blogs para ver cómo entre tod@s ponemos en marcha este proyecto: Mario ha lanzado la piedra de la comparación 1.0 y 2.0, Tochismochis hablaba de la coalición en movimiento, Consultor Anonimo también ha hecho alusión en su blog, Juan Palacio se preguntó si era posible el manifiesto de la consultoría, para luego recoconer que iba a ser que sí e informar de que abríamos en voz bajita este blog.

El camino se hace andando y quizá tenemos que encontrar el sendero. Pero ya vamos llegando a verlo. En el camino nos vamos encontrando con otros viejos conocidos, como Oscar Manzano, que también dice que la que se está montando… Y además, hay otras personas en la sombra, que no habitan la blogosfera, pero con las que no pierdo la esperanza de que entren en la aventura: Alberto, Juan Carlos, Lucía, Idoia e Isabel. Ahora estamos preparando los temas. Giramos en torno a un amplio número de posibilidades:

Y quizá esto sea mucho pedir… pero ¡cómo me gustaría que pudiéramos conseguir una visión más sistémica a través de escuchar a personas que comparten preocupaciones como nosotros, pero no están en la arena del consultor!

  • ¿Por qué no Juan Freire desde la óptica académica y universitaria, que ambos compartimos?
  • ¿Por qué no Alorza o Iñaki desde una óptica de la administración en red que reclama consultores que les entiendan o desde una óptica política 2.0, como la que ha abierto Mentxu Ramilo?
  • ¿Por qué no Juan Palacio quien es el autor material de que hayamos abierto este blog, de que tengamos un wiki en la antesala, un grupo de discusión esperando con ganas el debate y que, además, tiene clara la referencia Agile para trasladarla a este intento 2.0?
  • ¿Por qué no introducir una ponencia sobre la incorporación de la mujer a la consultoría 2.0? Yo me reconozco bastante fracasado al respecto.
  • ¿Por qué no José A. del Moral, de Alianzo, que apuesta claramente por el software impulsor de redes sociales y está muy centrado en el impulso de la blogosfera?

¿Por qué no otras mujeres y otros hombres a quien todavía no conocemos? Entre los 30,4 millones de blogs, ¿cuántas personas hay dedicadas a la consultoría 2.0?, ¿cuántas son emprendedoras de su propio servicio de consultoría? Están ahí y no somos capaces de escuchar. Toda esta historia tiene una ilusión por detrás: crear algo de valor para la sociedad y para nuestra profesión. Sonreíd, que esto va deprisa.

Actualización.- Imperdonable error, pasárseme la brillante contribución de Telémaco a través de su comparación con los dictyostelium.

Nueva actualización.- He corregido unos cuantos errores en los enlaces a los perfiles de personas citadas. Debo estar algo espeso últimamente.

Technorati tags

Artículos relacionados

13 comentarios

www.fijate.cl 16/03/2006 - 21:03

Señores:
El 2.0 ha existido siempre, lo único claro es que los 1.0 nunca lo reconocieron y nunca lo reconocerán. Digo ésto ya que me encuentro en Retail Puro y éste tiene tantos factores de desarrollo que, para la mente humana, es imposible de comprender y hacer un línea «consecuente» de hechos que desencadenan en un acontecimiento (salvo los analistas de la naturaleza)
Tal cual se está comentando antes, el recepcionista de una empresa puede ver más allá de la evidencia, si es que es un individuo preparado, comprometido y dispuesto -en cierto sentido los portales y las home ya tiene éstas tres características, y eso que nos son humanos-. Hoy veo nacer una de las grandes apuestas para el futuro, de toda organización que requiera saber cuando comenzó algo y cuando se diseminó (Kauro Hishikawa) Éstas acciones son, de por sí, las bases de la artesanía de la era digital, la cual espera que algún grupo pueda comprometerse con los individuos y organizaciones que serán desplazadas muy pronto, cuando los bits sobrepasen a la cantidad de átomos.

Lo único claro que he tenido hasta estos momentos es un ente virtual para posicionar a la organización en el mercaespacio, además de no poder dejar de postear en éste blog. Siendo que yo no soy de la era nintendo y, cuando comenzó la red, me encontraba de farra con mi compadres.

Atte.
HSQO

PD: Toda empresa que se encuentre con problemas de liquidez, está comenzando a sufrir los estragos de la red. Solamente los artesanos podrán fabricarle un par de herraduras nuevas a su purasangre.

Buena la volada

Responder
Andres 16/03/2006 - 21:16

Julen, esto va p’alante y estoy siguiendo la creación de esta idea genial, aunque las últimas semanas han sido de locura para mi.

No me considero consultor, vengo del «mundo real»,si me permites la expresión. Pero estoy totalmente alineado con este proyecto.

Me he encargado de difundirlo off line y algún día te contaré las respuestas de algunos «consultores serios». Pero te adelanto que no se dan cuenta de que debajo de sus grandes despachos, se están produciendo cambios como este que pueden cambiar su vida antes de lo que se piensan.

Cuenta conmigo. Aunque como te digo, soy más de acción que de diagramas de flujo.

Responder
www.fijate.cl 16/03/2006 - 22:04

Invito a todos a suponer el contexto del mañana:

http://atomosybits.blogspot.com/2005/08/de-los-tomos-los-bits.html

y a observar al nueva cadena de valor que se pregona por ahí.

http://atomosybits.blogspot.com/2005/09/estrategia-digital-libre.html

Ya está todo listo para irrumpir disrruptivamente.

Atte.
HSQO

Responder
Alorza 16/03/2006 - 23:02

Ya sabéis que podéis contar conmigo, ya sea para que la visión sea más sistémica o simplemente para elucubrar con una cerveza por delante. Ánimo.

Responder
Sergi F 17/03/2006 - 08:10

Hace poco que os sigo, gracias a Andres, y aunque no conozco todos los pormenores del proyecto, me siento muy identificado.
Tal como dice Andres, no soy consultor pero vengo del mundo real,y yo añado, quiero cambiarlo desde mi pequeño «taller» artesano.
Contar conmigo.

Responder
Nice 17/03/2006 - 09:25

Gracias por el resumen. Me es muy útil para hacerme un idea completa y recordar a los que de momento están en el carro.
Por cierto, quienes van a asistir el próximo día 28 a las jornadas Wiki de Miramón (Donostia)? Podríamos vernos allí, no?

Responder
Germán 17/03/2006 - 10:24

Es difícil saber como evolucionará el proyecto de consultoría 2.0 pero las intuiciones vibran bien, anuncian que el camino deparará buenos paisajes e interesantes destinos.
Lanzo un brindis por la vitalidad del proyecto.
Me entra también la duda de cómo será esa reunión que se anuncia para junio en Zaragoza: orden del día, ponencias, turnos de debate, … o más bien una reunión de montañeros o bicicleteros que dan una vuelta, se presentan y se van a comer.

Responder
Joserra 17/03/2006 - 10:52

Bueno, buen resumen para situarse. Daré mi ayudita siempre que pueda.

Nice, acabo de ver el tema del día 28. hablaré con mis jefas, a ver si me mandan por allí. 😉

Responder
Felix Gerenabarrena 17/03/2006 - 11:56

Excelente mapa de la situación. Nice, el 28 de marzo yo podría ir a Donosti.A ver si podemos quedar más gente y conocernos.

Responder
www.fijate.cl 17/03/2006 - 11:58

…Y los artesanos le dirán al mundo 1.0 respecto del 2.0:
Donde ustedes ven coincidencias, nosotros vemos consecuencias.

Atte.
HSQO

Responder
Julen 17/03/2006 - 18:20

Yo estaré el 28 también en Donosti, junto con el responsable de sistemas de información de la Facultad de Empresariales de la Universidad de Mondragón, David Sánchez.

Responder
Iñaki Pérez 22/03/2006 - 09:55

Bueno, esto se está conviertiendo en una locura y yo tengo un miedo, para ser sincero con todos vosotros, porque de eso va ésto me parece a mi.

Temo que nuestra coalición acabe siendo el APD 2.0 del Siglo XXI (Con todos los respetos para esta milenaria institución).

No me gustan las academias (Ni siquiera las de la lengua y para los de aquí os diré que me encanta la parodia que hacen en Wazemank de Euskaltzaindia)y está empezando a sonarme a muy «formal» muy académico y muy de vendernos entre nosotros, …

Yo para ir a comer a Zaragoza me apunto, … por lo demás, …tengo poco que enseñaros y mucho menos me atreveré a realizar una ponencia, ya me mandaréis el librito que publiquéis o el link al blog de la reunión.

Sigo en todo caso detrás del telón del proyecto (Creo en otro estilo de consultoría y no me rindo, … sigo intentando construirla porque yo también me creo perteneciente al «mundo real») y seguiré aportando lo que esté en mi mano, no lo dudéis.

Besos y abazos a todos de vuestro hermano Blogger.

Responder
David Vicent 11/02/2008 - 22:29

Pues a mi realmente me encataria conocer a estos cracks, que experiencia han vivido. He visto proyectadas muchas ideas que tenia, y como han resultado, sencillamente genial.

I love consulting 2.0, que gran idea.

Saludos

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.