Noticias frescas del repórter Tribulete

by Julen


Actualización
.- He modificado el enlace de la Politeknika Ikastegia Txorierri (centro de formación adscrito a MCC) por sugerencia de Josu. URL actual en http:www.txorierri.net

Cual repórter Tribulete, que en todas partes se mete, damos paso a las noticias más frescas del día, recién pescadas en las agitadas aguas de la blogosfera y aledaños de la web 2.0.

Hoy he estado en una jornada sobre wikis en Donosti. Allí me fui con Germán y nos encontramos con Nice y Félix. Pero, cómo no, hemos podido saludar también -como ilustres ponentes- a Mentxu Ramilo (por fin) y a José Antonio del Moral. Todo muy íntimo. La jornada contaba también con la participación de Josu Aramberri, de la UPV. Han sido algo más de tres horitas escuchando cosas en torno a los wikis y lo que nos viene vía Web 2.0. Por cierto, ya sé que también anda a la escucha por aquí Josu Orbe, responsable de sistemas de información en Politeknika Ikastegia Txorierri (Q de oro, ahí es nada), a quien también pudimos saludar.

El próximo jueves día 6 participaré con una ponencia en las jornadas blogak 2.0, organizadas en la Universidad de Deusto aquí en Bilbao, y con el respaldo de Alianzo, el programa Euskadi en la Sociedad de la Información y Bizkaia Enpresa Digitala. Allí estaremos junto a Loic Le Meur, uno de los impulsores de las famosas sesiones Les Blogs 2.0 de diciembre pasado en París, junto a Elizabeth Albrycht y Guillaume du Gardier. También participará en mi sesión Alvaro Andoin, otro ilustre de la noble villa de Bilbao y con un blog que acabo de descubrir y al que rápidamente ya me he suscrito. Trataremos de contar algo interesante sobre la empresa 2.0. Mi presentación tendrá que ver con las condiciones que hay que tener en cuenta en una empresa para que sea más viable implantar herramientas del entorno web 2.0. Así que algo dejaremos caer de nuestro proyecto consultoría 2.0. De todas formas, aviso para navegantes que será un apasionante viaje por la isla de El Hierro. El que quiera peces que se moje el culo y se vaya para allá a verlo. Ah… yo ya lo aviso, luego no me vengas con el cuento de siempre.

Por último, informo a quienes andáis por aquí que he introducido ya RSS en mi página web profesional (http://www.jiturbe.com) y espero en breve poder actualizar con nuevos contenidos la zona abierta de «materiales» donde seguiré incorporando material de mis clases y proyectos bajo licencia Creative Commons.

Pues eso, que con un bizcocho hasta mañana a las ocho.

Technorati tags |

Artículos relacionados

6 comentarios

jaB...!!! 28/03/2006 - 22:16

En mi opinión, la jornada a sido un poco plana y no me ha llenado en gran medida, salvo las preguntas del final que han animado un poco la cita. Creo que Josu y Jose Antonio han estado correctos, aunque se hayan solapado el uno al otro. Por otro lado, no pongo en duda que Mentxu sepa todo y más sobre el wiki, pero la intervención me ha parecido que no se ajustaba al target objetivo que presenciaba la ponencia… vamos que, aunque el proyecto fuera un detallazo y una iniciativa enorme, no me ha plasmado todo lo que podría dar un wiki de por sí.
Por cierto, creo que en la pregunta que he hecho he estado un poco impertinente con los profesores de la UPV. Lo siento si les he ofendido (he visto caras largas), pero es que es lo que pienso y la impaciencia de ver que no se acababa la mesa redonda me ha hecho ser demasiado directo. Sigo pensando que el lenguaje de un comunicador debe ser más directo. Los dos últimos ponentes han pecado de ser muy metodológicos en las exposiciones orales. En la mesa redonda deberían haber ido más al grano, porque la gente se estaba impacientando. De todas formas, creo haber entendido el concepto wiki….

Saludos Julen!

Responder
Josu Orbe 28/03/2006 - 22:17

La verdad es que no se que hacer para no apuntarme a todas las Jornadas y Cursos que ENPRESADIGITALA organiza.
Muy interesante la de hoy y ya estoy haciendo cábalas de como implementar las wikis en mis asignaturas.
Este curso he probado con moodle y estoy muy contento con el resultado a pesar de que ha sido una primera aproximación.
A ver si consigo asistir a la Jornada de Deusto, es todo el día, va a ser un poco difícil.

De cualquier forma, Julen, la web de Txorierri está en http://www.txorierri.net y la que has enlazado es una web antigua correspondiente al proyecto EDUCANET un proyecto que nació antes de tiempo, murió, pero como diría Josu Aramberri, es un cadaver que hace mucho ruido. Todavía tenemos registrado el dominio!!!

Responder
Germán 29/03/2006 - 00:01

A mi me ha gustado, aunque mi nivel de conocimiento previo era bajo: he mejorado mi culturilla sobre estos temas.
También me ha gustado porque el tema de los wikis me cuadra con un deseo previo de publicar en red conocimientos de mi ámbito de especialidad: gestión de la satisfacción de los clientes.

Responder
Lula Towanda 29/03/2006 - 07:41

Hoy he podido acceder a proyecto consultoría 2.0, la otra vez que lo intente estaba un poco sordo y no lo pude ver, me lo apunto en el bloglines para que no se me escapa nada.
Estoy haciendo un wiki corporativo en la empresa en la que trabajo, ya te contaré si la gente aporta o no le importa. Con tanta competitividad y orientación a resultados el personal no tiene costumbre a colaborar en el curro.
No podré asistir a tu ponencia por motivos de distancia, pero me gustaría ver tu ppt.

Responder
Julen 29/03/2006 - 18:32

jab…!!!, más o menos de acuerdo. Fue un poco «plana» la jornada, pero me quedo con el intento, que no es poco, de animar el asunto de l@s wikis. Lo decimos con cariño.
Josu, Google detecta primero vuestra página en Educanet. Así que el cadáver está «vivito y coleante» (ja ja). En Eteo también estamos con Moodle y yo particularmente traté de montar un blog con mis alumn@s, pero nos quedamos en el intento. Este curso que viene, si tengo el mismo taller en el último curso de la carrera, trataré de obtener resultados, wiki incluido. Aquí lo digo, que no nos oye nadie…
Germán, vas lanzado; sosiégate 😉
Lula, me temo que si sigo con mi idea, el pwp va a ser una colección de fotos de la isla de El Hierro (lo cual no está nada mal). Mejor te paso un PDF con unas 10-15 páginas que espero preparar. De todas formas, te adelanto que llevan mucha más carga emocional las fotos que no el PDF. Vamos… ni comparar.

Responder
Josu Orbe 29/03/2006 - 21:50

Pues Julen yo lo pongo en google y me sale la segunda, la primera sale la web «oficial».
Creo que sería una buena idea redireccionar al cadaver ruidoso. Podría ser algo así como sacarlo del purgatorio?? ;-))
Esto podría llevarnos a escribir algo sobre cómo influye en el escaparate digital de la empresa la historia de internet. Podría estar relacionado con las ideas de Mr. Carr.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.