Blogs en torno a la cooperación y el networking

by Julen



Vía Smart Mobs he accedido a dos blogs que han comenzado su andadura recientemente y que focalizan su discurso en torno a la cooperación. Además, he localizado un tercero a través de la lista de Redes, moderada por José Luis Molina, que también ma ha parecido interesante. Os los comento un poco.

El primero es Cooperation Commons, que cuenta entre sus actores principales nada más y nada menos que con el colega Howard Rheingold. Junto a él Sam Rose, Paul Harzog, y Jim Benson, habituales de Smart Mobs. En palabras del propio Howard:

The key here is understanding the dynamics of cooperation. Different situations encourage or discourage cooperation in different ways. Indeed, the very action of cooperation is highly contextual.
What is considered cooperation appears to be affected by culture, biology, convention, politics, and so on.
In this blog we will link to new studies, organizations, or other materials doing interesting work when viewed through the lens of cooperation. We will interview people working in fields that require cooperation. We will also try to synthesize some of this information and put forth some of our own theories.
Our goal for this blog and this study is to make it as open and inclusive as possible.

Pues no tiene mala pinta el asunto; no señor. En mi caso particular esperaré ansioso lo que vayan publicando en torno a la cooperación en el marco de la empresa. Por cierto, ¿no será un oxímoron esto de «cooperación» y «empresa»? No, era broma 😉 Vale, vale, con honrosas excepciones.

El segundo blog que me gustaría comentar, al cual citan en uno de los primeros posts la gente de Cooperation Commons, es el de Jerome Delacroix: Cooperatics. Estrenado en enero de este 2006, tiene buena pinta. Lo mantiene también en versión francesa. Para buscar las palabras en su idioma original dice Jerome:

C’est à travers mon activité de journaliste que j’ai pris la mesure de la lame de fond qui déferle aujourd’hui sur le monde de l’entreprise, au travers de la convergence d’un nouvel état d’esprit au travail, de nouvelles valeurs et de technologies qui les rendent possibles.
C’est ce qui m’a donné l’idée de créer Cooperatique.com, un blog consacré à cette mutation économique.

Coincido con el planteamiento de unir las posibilidades de las nuevas tecnologías (básicamente el enfoque 2.0) y un nuevo enfoque en la actividad laboral, transformadora y capaz de redescubrirse bajo primas de colaboración y donde las personas pueden recuperar espacios quizá perdidos. Cuenta además Jerome Delacroix con un wiki en torno a un libro que ha publicado, ¡cómo no!, en torno a los wikis. No está nada mal. Si tu veux, tu peux pratiquer un peu la lecture en français. Ça sera bien pour toi!

El tercero de los blogs es uno específico en torno al análisis de redes sociales (NSA en inglés, con un repaso en la wikipedia muy majetón): Connectedness. Como decía al principio he accedido a él a través de la lista de distribución de REDES, donde por cierto estoy sólo como escucha, pero en la que creo que hay mucha gente de la que aprender. El blog está absolutamente centrado en las redes sociales: enlaces, artículos, software para la visualización de redes, publicaciones diversas. Mucho contenido y aunque sólo estoy aterrizando me parece de cierto nivel.

Technorati tags |

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.