Pull Economy frente a Push Economy

by Julen


Todavía tengo que leérmelo completo (son 78 páginas de informe), pero he localizado una muy interesante reseña en torno a lo que viene en llamarse «Pull Economy». Llego a ella a través de este post de P2P Foundation (insisto otra vez, un sitio muy interesante). Se trata del informe de una mesa redonda alrededor de las tecnologías de información que han llevado a cabo en The Aspen Institute. En esta página, entre otros, hay disponibles una serie de informes que parecen muy interesantes:

  • When Push Turns To Pull: The Technology-Enabled Society
  • Redrawing the Global Economic Landscape: The Role of Information Communications Technologies
  • Navigating the Market for Loyalties: Communications Strategies for Global Influence
  • Ecologies of Innovation: The Role of Information and Communications Technologies

En este mundo sobrecargado informativamente, es interesante contemplar el fenómeno «push»-«pull» como una tensión entre dos formas diferentes de comprender la economía.

  • A “push economy” is based on anticipating consumer demand and then making sure that needed resources are brought together at the right place, at the right time, for theright people.
  • A “pull economy” is based on open, flexible production platforms that use networking technologies to orchestrate a broad range of resources.

En el modelo pull cita los consabidos casos de Toyota o Dell y, en general, toda la línea derivada del concepto «producción ajustada» (lean manufacturing). Detrás de este concepto están las necesidades sociales. Es algo parecido a lo que comentaba en el post acerca de los sistemas centrados en los humanos a cuenta de los ERP. El humano debe adaptarse a la rigidez del modelo para que funcione, pero el humano no es así, tiene otras necesidades según parece, ¿no?

Por cierto, acabo de ver que entre los suscriptores de Bloglines a P2P Foundation se encuentra un tal «hrheingold«. ¿Os suena? Sus suscripciones son éstas.

Technorati tags |

Artículos relacionados

3 comentarios

Telémaco 06/02/2006 - 20:00

Este tema me parece muy interesante, me he descargado el informe para leerlo yo también despacio cuando tenga más tiempo.

Pienso que realmente se está produciendo ese cambio de paradigma de push a pull en casi todos los ámbitos.

Los poderosos en una economía con exceso de demanda son las empresas, pero ahora vivimos en una economía con exceso de oferta y ahora el poderoso es el mercado. Quién quiera adaptarse a la nueva economía debería cambiar sus modelos y sus paradigmas, darse cuenta de que han cambiado las reglas del juego.

Responder
Telémaco 08/02/2006 - 20:24

Ya he empezado a leer el informe y es buenísimo. Así que antes de seguir leyendo, lo primero es lo primero, quería darte las gracias por señalarnos su existencia.

También quería comentarte que al leer sobre la forma de funcionar de la compañía china «Li&Fung» (5000 empleados, 7500 partners):

«Given the specific product and service requirements of individual customers, this company assembles the
right business partners to meet demanding cost, quality and timing specifications. It can rapidly move specific business partners in and out of the supply networks to adapt to changing customer needs or market
conditions.
The company also concentrates on building the capabilities of its business partners. It provides them with performance feedback and shares best practices from comparable companies around the world so that the
entire network grows value for every participant.»

me acordé de la coalición, al modelo de la empresa china le quitas la empresa, dejas sólo la red y ¡voila!.

Todo empieza a cuadrar nuevamente, intuyo que este es el único camino que lleva al futuro.

Responder
Julen 09/02/2006 - 07:55

Pues ya vas más adelantado que yo. Creo que voy a tener hacer un curso de lectura rápida porque se me toneladiza el material impreso… yo que presumo de slow movement 😉
Me niego, me niego, me niego, leeré despacio, leeré despacio, leeré despacio, leeré despacio.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.