La sabiduría en la empresa: un ejemplo

by Julen

Hoy he tenido la ocasión de reunirme con una de esas personas sabias que pululan por nuestras empresas industriales. Y debo reconocer que es un placer. Una persona al borde su jubilación, que ha estado dedicando parte de su jornada reciente a enseñar a quienes vienen por detrás. De mi reunión, coloco frases textuales:

  • Yo les daba un bloc y un bolígrafo porque eran ellos los que tenían que aprender. Eso sí, les decía los temas que íbamos a tratar por si querían preguntar alguna otra cosa” (no les entregaba ninguna documentación escrita porque, simplemente, no la tenían).
  • La documentación es como las recetas. Hacen falta, pero luego aprendes de tu experiencia y de lo que te cuentan los que comen en tu mesa”.
  • Si quieres ver si una persona vale para aprender, mira su carro de herramienta. Si está ordenado, servirá. La herramienta no hay que prestársela a nadie.” Paradójico este egoísmo relacionado con el orgullo de hacer las cosas bien.
  • El calibre es una herramienta, pero el que mides eres tú.” Esta frase me ha encantado, porque tenía que ver con que tus útiles de medición, por ejemplo, acaban siendo una extensión de ti mismo. Decía luego que con lo electrónico esa sensibilidad se ha perdido.
  • Hay gente a la que llevar de la mano y, en cambio, a otros no puedes”. Reconocimiento práctico de que no es lo que enseñes, sino la forma en que comprendas cómo aprenden las personas.
  • Un buen diseño te lleva donde quieras”. Esto me ha gustado porque es una persona de taller y reconoce que en las fases previas, allí donde está la ingeniería, allí está la mayor parte de la eficiencia. Tiene su valor la reflexión en según qué contexto.
  • Si tienes prisa, vete despacio”. Me lo ha dicho varias veces relacionándolo con uno de los peores enemigos de la calidad de gestión: la falta de tiempo. Decía que al principio hay que contener la prisa, porque luego emplearás más tiempo del necesario.

Tengo algunas otras joyas. Me ha recordado a otra persona de la que algún día, con su permiso, escribiré un post.

Technorati tags |

Artículos relacionados

1 comentario

Andres 22/02/2006 - 14:52

Absolutamente Extraordinario.

Por eso cada día me fío menos de los que dicen que han descubierto algo nuevo en el mundo de la gestión.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.