No sé muy bien dónde leía que el aprendizaje a través de los iguales tenía grandes ventajas. Citaba el caso de China, en la época de Mao, que utilizó un sistema del tipo «el que ha aprendido a leer y escribir le enseña al que no sabe», sin mediación de profes profesionales. al eliminar barreras reverenciales del tipo «yo no sé torpe alumno» – «tú sí sabes insigne profesor», el conocimiento fluye más fácil de un lado hacia otro. Como casi siempre, depende más de la actitud del alumno que de quién sea profe.

Leyendo también (esta vez sí se dónde lo hago) las estadísticas de gente geek que nos muestra Martínez jauna en su post sobre los «techies», tomada de una encuesta de Forrester, quisiera colocar un par de reflexiones sobre el acceso a la tecnología y las ventajas del p2p (por cierto, me gustan, me gustan: p2p foundation y on the commons). Triste es el asunto de que haya tanta brecha en nuestra sociedad, de mil tipos, formas y colores. Algunas incluso ni las vemos, y esas son las peores, claro. Por eso creo importante hacer esfuerzos para incluir a todas las personas en la sociedad digital.

Yo estudié psicología y no sé si formaré parte de los geeks. A mí lo que me interesan son las personas que están detrás de las tecnologías. Y creo que podemos ser más persona por un uso emocionalmente inteligente de las tecnologías. Pero soy consciente de que la mayor parte de las personas no pasan por aquí, por los blogs, por las wikis, incluso por emule. Hay muchas personas que tendrían cosas más interesantes que mostrarnos que las que cuenta el que suscribe esto y no las veo por estos andurriales.

Por esta razón creo que es importante impulsar, cual balsa de aceite, suave suave, el acceso de la persona de a pie, la que no es geek y no sabe qué es eso, a estos medios. Creo que hay levantada una barrera de cierta complejidad para llegar a la estación geek. Aunque haya quien pueda pensar que es proselitismo, creo que los geeks (y mejor si no usamos la palabra) deberíamos implicarnos más en atraer a otras personas al uso de las tecnologías. Es una bonita manera de poner práctica los principios p2p. Me pongo a tu lado y entre los dos vamos descubriendo las razones primero y las formas después. Es socializar conocimiento, pero con respeto a quien no quiera entrar.

Por cierto, voy a ver si poco a poco empiezo a hablar con gente que creo que puede aportarnos cosas interesantes y empiezo con el podcasting. ¿Quién me mandará meterme a mí en estos líos?

Technorati tags |

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.