Blogs y postgrados en Mondragón Unibertsitatea

by Julen


¿Desierto? No, no es para tanto, pero aún no ha sido cultivado el suelo que dé lugar al blog como algo que forme parte de la vida corriente en el postgrado universitario. No al menos en mi facultad, no al menos en mis clases de postgrados. Ayer impartiendo una sesión sobre gestión del cambio (sgluuupss) en el máster en dirección de operaciones y logística integral que hacemos con la Cámara de Comercio de Álava, perdí 17-0. Pregunté en clase quién leía blogs y nadie lo hacía. Había 17 personas. No pasa nada, algo iremos cambiando, ¿no? Por cierto, si llega aquí algún alumno/a, le agradecería que dé señales de vida. Es para que mi conciencia mejore. Gracias.

Leo en Deakialli Documental que en Cataluña ya hay un curso de dos días en torno a los blogs. Bien, el blog con sangre entra. Y que pongan examen y si no saben recitar los topten del sacrosanto mundo de la blogosfera, suspendid@s. Y a copiar mil veces en la pizarra: blog is life, blog is life, blog is life… Que no, que no, que es broma, que yo creo que seguro que el curso será útil y servirá para ir normalizando el fenómeno blog. Por cierto, Telémaco, ¿le pagamos la matrícula entre los dos para que vaya Mr. Insultitos Burgos? Vale, yo, como soy de Bilbao, pongo algo más, ¿no? Hay que ver cómo sois…

Pero aquí en MU (Mondragon Unibertsitatea) creo que ya he hecho un pacto de sangre con mi compañera Amaia para que nos venga José Luis Orihuela (¡¡¡ta chán!!!) a impartir un módulo en nuestro MBA Executive. Los blogs entrarán en escena en nuestro postgrado estrella. Yo en una sesión anterior ya les hablé un poco del asunto. Y eso que mi sesión alguien la tituló «Fundamentos de la gestión de personas» y yo lo del fundamento como que me venía todo el rato Argiñano a la cabeza… y tuve que hacer un doble salto mortal con tirabuzón para que los blogs fueran algo que tenía que ver con los «fundamentos de gestión de personas». Otro día explico la fórmula, que no sé si patentarla… bueno, porque soy de la secta copyleft que, si no, ya me iba a jartar de ganar pasta tumbado en una playa allá en Las Marquesas.

En fin, Serafín, que todavía hay camino para normalizar la vida blog en el postgrado universitario. Al menos en esta parte del Sur de Islandia. Ah, y que no se me olvide, que los colegas de la facultad de Humanidades (HUHEZI) tienen blog (en euskera). Eso sí, ellos tienen la suerte de contar con un tipo como Joxe Arantzabal (también en euskera). Y eso les da ventaja. David, lo mismo publicamos el trabajo de tus alumnas de cuarto sobre los blogs, ¿no? Ah, que no, que ahora en clase para hacer trabajos también buscan en el blogsearch de Google y lo van a fusilar quienes vengan por detrás. Pues vale, será la normalidad que llega. Es que aquí somos lent@s, pero buena gente, eh.

Technorati tags |

Artículos relacionados

9 comentarios

Txatexu Barandiarán 16/02/2006 - 06:55

Siempre se puede hacer un comentario optimista y pensar que en tu caso el blog es un fenómeno maduro que, al igual que el buen vino, no es a veces, degustable con facilidad por las generaciones jóvenes.

Visto desde este lado le daría un plus de calidad y sosiego.

Responder
Julen 16/02/2006 - 07:10

Y en este caso, además (increible, pero cierto) con extraña telepatía por medio. Estaba abriendo este enlace de Infonomia… y misterios de la red, llega tu comentario. ¿Será que las distancias físicas cortas… acortan las distancias digitales? Me ha dejado pensativo y un tanto asombrado lo que me acaba de suceder.
Un saludo,

Julen

Responder
Txetxu Barandiarán 16/02/2006 - 10:19

Bueno. Puede ser un reflejo de la realidad. Además, en el fondo, en Bilbao no somos tantos. Ya si te digo que nos hemos visto hace unos meses en un curso en Zamudio y no nos saludamos, que además, por las referencias de la propaganda del Eroski te digo que igual habitamos a un radio menor de 300 metros cualquier día podemos quedar a tomar un cafe presencial.

Responder
Iñaki Arenaza 17/02/2006 - 10:38

Yo me suelo preguntar porque los «habitantes de la blogosfera» (por llamar de alguna manera a los habituales de esto, no a los que nos asomamos de vez en cuando a ver que pasa), ponen tanto empeño en considerar esto como algo imprescindible. Algo sin lo cual la «experiencia vital» de uno (la física y la virtual) no tiene sentido. Algo sin lo cual estamos perdiendo la parte más significativa de nuestra actividad personal o laboral.

No niego que aporte (algunas) ventajas o aspectos interesantes a nuestra «experiencia vital» (sea lo que sea eso), pero de ahí a darle esa categoría de «sine-qua-non» (o como rayos se escriba, yo no estudié latín, seguramene así me va en la vida 😉 me parece dar un salto en el vacío sin red bastante considerable.

Saludos. Iñaki.

Responder
Julen 17/02/2006 - 10:53

Si algo es común a los humanos es nuestra necesidad de hablar y comunicarnos en general con los demás. Cualquier herramienta que conecte con esa necesidad es probable que tenga bastantes boletos para arraigar. No es tanto la tecnología (el móvil, el correo electrónico, el blog o lo que sea), como la comunicación. Es más, si no te das cuenta de que estás usando tecnología, mejor.
Pero hay otra cuestión: las webs han estado poseídas o bien por corporaciones (más o menos grandes, con más o menos pasta) o bien por tecnófilos (incluyo a los profesionales de las TICs, aunque a veces no entren en la categoría «tecnófilo»). Ahora en la web 2.0, que es donde yo pondría énfasis, en la evolución de la forma en que los humanos nos comunicamos usando tecnologías, los blogs son una herramienta de las personas, sobre todo.
Y hay una última cuestión, Iñaki, si no lees blogs, no hay problema. Quédate donde estás, pero que sepas que ésta es otra forma, humana, de conocimiento. Tú decides si entras o no. Es asunto tuyo.

Responder
Julen 17/02/2006 - 10:56

Txetxu: tomo nota. En breve nos pasamos al analógico porque en lo digital la tecnología del café todavía está en pañales, ¿no?
Un saludo.

Responder
Joseba Kamio 18/02/2006 - 23:23

Perdona que me presente así, pero a mí me gustaría arañarte un cahito de Orihuela para mis alumnos de RRPP en HUHEZI, si es que consigues traértelo finalmente. ¿Qué te parece?

kamio.joseba@gmail.com

Responder
Iñaki Arenaza 19/02/2006 - 23:54

Y hay una última cuestión, Iñaki, si no lees blogs, no hay problema. Quédate donde estás, pero que sepas que ésta es otra forma, humana, de conocimiento. Tú decides si entras o no. Es asunto tuyo.

Por supuesto que es asunto mío. Y por supuesto que es otra forma de conocimiento (lo de humana, para mí que soy de ciencias, es redundante ;-). Esa no es la cuestión que yo pretendía señalar.

Pretendía señalar que los blogs, la web 2.0 (sea lo que sea, que nunca lo he tenido muy claro), no son más que otra herramienta más. No son la herramienta. No es la panacea. No es la verdad universal que nos hará libres (por parafrasear la terminología de una conocida religión). Es sólo otra más. Lo siento, soy bastante escéptico con estas cosas. He visto venir (y marchar) muchas tecnologías y herramientas que iban a ser las herramientas (o las tecnologías).

Por eso dudo cuando desde la propia blogosfera (perdón, quiero decir orbitácora, que es como se han dicho que se llama ahora) se sugiere (me apetecía poner «se pontifica», pero igual es demasiado radical) sobre la herejía que supone el no estar en el mundo blog, la web 2.0 y cosas similares.

Como bien has dicho en muchos de tus post en tu blog (o eso he querido leer en ellos), la diferencia no es la tecnología. La diferencia son las personas y su actitud. Con o sin web 2.0.

Saludos. Iñaki.

P.D. El sistema de comentarios de blogger apesta 😉

Responder
Julen 20/02/2006 - 05:15

Se te bien Iñaki 😉
Es evidente que hay un cierto grado de megalomanía en todo este asunto de los blogs. Por otra parte, creo absolutamente necesario ser crítico con toda esta historia porque, si no, al final, acabas oyendo siempre las mismas historias y perdiendo perspectiva.
Pero tengo una cosa clara: si tengo que buscar información relevante sobre algo hoy en día, tengo una vía alternativa que antes no tenía y que tiene que ver más con personas que con organizaciones. Son los blogs. Y como siempre, tú decides si son la bomba, si son algo pasajero (como todo) o si son simplemente otra fuente más de información. Es probable que todo esto esté aún en una fase de construcción y habrá que ir viendo cómo tira palante.
Gracias por la caña.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.