¿Cooperativas enfermas?

by Julen

Como consultor anónimo dejó un comentario acerca de que nuestro proyecto de coalición para hacer consultoría artesana en red estaba muy imbuido de aires cooperativistas MCC y cía, me animo a expresar aquí alguna que otra burrada. En la mesa que comparto con otras tres personas en la Facultad de Empresariales de la Universidad de Mondragón es conversación recurrente. ¿Están enfermas las cooperativas de MCC?

Síntomas en algunas de ellas:

  • Sistemas retributivos desquiciantes. Cualquier conversación acaba derivando hacia la pasta. Desigualdades por doquier, consejos rectores desacreditados, diferencias de retribución cada vez mayores desde la base hasta el megasuperexcelsocercanoadios director general.
  • Solidaridad cosmética con lo lejano, insolidaridad con lo cercano. Sabemos que el mundo allá lejos está jodido y hay que ayudar. A dos pasos de casa, el criterio es diferente.
  • Ser socio = via crucis. Aunque ahora parece pasada la moda de las ETT en las cooperativas, se ha creado un sistema pasional de acceso a socio. Te pasas años subiendo la cuesta, con varias caídas por el camino. Cuando transcurrido el lustro correspondiente accedes a la condición de socio, un carácter divino te alcanza y te acerca al concepto «ya he llegado, por fin, ahora a relajarse».
  • La internacionalización, la globalización, el mundo como referencia ha dinamitado la base de la economía social. El apego a la geografía cercana es un lastre para actuar con inteligencia emocional cuando la referencia es el planeta tierra. Extendemos los modelos cooperativos cuando hablamos con Colombia o Bolivia y nos sentimos superiores ante ellos, pero cuando hay que montar plantas productivas más allá de Miranda de Ebro el asunto es mucho más delicado.
  • El modelo de gestión corporativo, muy alineado con EFQM hace aguas. Los éxitos de Irizar y otras cooperativas alejadas de la ortodoxia cuestionan el modelo de gestión. La corporación, con más de 70.000 personas trabajando repartidas por un montón de cooperativas no puede ser gobernada desde unos servicios centrales. Ya sé que éstos dicen que no gobiernan y que las cooperativas son soberanas, pero el modelo organizativo está en crisis.
  • Las cooperativas, en general, creo que están descalbagadas del mundo geek, valga el post anterior. Las tecnologías son un conjunto de elementos confabulados para hacer la vida imposible al gerente de turno. Internet es eso que sirve para que los hijos pirateen canciones; eso si tienes la suerte de tener un hijo con quien te llevas bien. Hay mucho i-plan (nosotros lo llamamos así) en las cooperativas, pero la web 2.0 todavía no ha llamado a la puerta. La empresa 2.0, ¿qué puñetas es eso?
  • Somos la corporación del mundo que más veces cita la palabra «valores» por metro cuadrado. Vueltas y vueltas, pero, claro, está bien preocuparse, pero mejor sería predicar con el ejemplo, ¿no? Los valores están muy dentro y la conducta es lo que me hace percibir que allí al fondo están los valores. Pues compórtate como debes, joder.

Nota.- Este post me ha salido rapidito y no lo releo porque seguro que me arrepiento de alguna cosa. Espero que tenga carácter pedagógico. He utilizado la primera persona del plural porque me siento parte… y no me siento parte de MCC. He estado y ya no estoy, pero sigo estando de alguna forma… Debe ser que me aproximo a una visión hermanosmarxizada de MCC, con cariño en cualquier caso.

Artículos relacionados

6 comentarios

ivan 25/08/2008 - 14:59

Hola Julen,he llegado al link,como persona que he venido de fuera,y está aqui aprendiendo de la Experiencia Cooperativa,comparto algunas de estas opiniones que comentas.

asi lo veo yo

-el tema del ser » socio» a veces creo que puede ser un arma de doble filo,sobre todo cuando es visto como el objetivo para alcanzar el curro fijo con una actitud en plan funcionariado,puede condicionar y limita la motivación,creatividad etc, es decir un eventual puede aportar mucho + que un socio,aunque el eventual puede ir a la calle cuando haya que ajustar algunos puestos,el socio se queda a pesar de aportar menos

-otra de las cosas que he visto es -sobre todo referido a los jóvenes-que acaban carrera y ya encuentran trabajo en empresas de renombre y se quedan de por vida , en estos tiempos ver solo 1 realidad y tener solo una experiencia limita muchas cosas,creo que es básico tener otras experiencias-buenas y malas-

son algunas cosas que veo tras casi 1 año en el entorno

un saludo

Iván

Responder
walter choquehuanca soto 15/03/2009 - 18:54

SALUDOS DESDE EL COLEGIO PROFESIONAL DE LICENCIADOS EN COOPERATIVISMO DEL PERU-COLICOOP
DECIMOS QUE EN EL SIGLO XXI EL COOPERATIVISMO COMO MODELO DE EMPRESA SOCIAL TIENE QUE REINVENTARSE ESTO ES VOLVER A SUS RAICES PERO MIRANDO EL MERCADO ,CON EFICIENCIA Y PRODUCTIVIDAD.
LES ENVIO UNOS VIDEOS Y ARTICULOS PASEN A SUS AMIGOS DE LA RED.

Empleo, Autoempleo y Cooperativimo

http://www.youtube.com/watch?v=Fhakl-8mOis

http://www.youtube.com/watch?v=QqEjkEU5wuI

http://dspace.universia.net/handle/2024/123

http://www.centralempresarial.com/Portal_Entrevista_T02_0000014.asp?varcod=0000014

Responder
Consultoría artesana en red » Encuentro sobre democracia económica 23/11/2011 - 07:26

[…] en crisis?, Empresas y enjambres: por ejemplo cooperativas, Algo pasa en las cooperativas, ¿Cooperativas enfermas?, Cooperativismo hiperlocal Socializa este […]

Responder
Consultoría artesana en red » Cooperativismo del siglo XXI (I) 27/11/2011 - 11:28

[…] febrero de 2006 publiqué ¿Cooperativas enfermas?, un artículo que recuerdo salió disparado con algunas cosas que estaba viendo derivadas de un […]

Responder
Algo pasa en las cooperativas | Consultoría artesana en red 21/11/2015 - 21:04

[…] esta pasando? En su día escribí un artículo que titulé ¿Cooperativas enfermas? Yo lo vengo apreciando en determinado tipo de cooperativas. Aunque hace falta profundizar en lo que […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.