Web 2.0 y empresa 2.0, post 1 (continuará)

by Julen

Si manejamos los conceptos que subyacen en la web 2.0 y nos vamos a lo que pasa en nuestras empresas, las de por aquí, creo que podríamos organizarnos para ver dónde estamos cada uno y por dónde tenemos que trabajar, ahora que mucha gente tiene buenos deseos ;-). Con el gráfico adjunto os propongo cuatro líneas de trabajo. De momento estamos en fase de reflexión.
Antes de continuar, no obstante, diré que es un gráfico en construcción, wikiable total. Pero como todavía no estoy en la parte alta del eje de ordenadas, me quedo aquí, en este limitado blog para quien quiera engordarlo en comentarios. Yo, muy agradecido, oigan.

Las dos varibales que manejaremos son el nivel de destreza de la gente de la empresa con las TICs (suma de geeks y nerds porque no estoy por la exclusión social de ningún tipo de ser humano) y el nivel de colaboración que suelen demostrar. La primera variable (la llamaremos T) puede medirse a través de hechos fehacientes. Será más alta la puntuación en la medida en que dispongamos de personas que leen a William Gibson, usan móviles de última generación que sólo ell@s entienden, se alimentan de Microsiervos, google.dirson.com y similares alimentos, encienden una vela por las noches y rezan a San Enrique Dans, se llevan las cosas tecnológicas a casa para comerlas, etc. La segunda variable (la llamaremos C) es mucho más sencilla de medir ya que puntuaciones altas correlacionan con partidos de futbito al menos un día por semana (pido perdón por desvelar esta intimidad; ahh… y equipos interdepartamentales como muestra de diversidad cultural), alta suscripción a quinielas y euromillones compartidos, invitación a cafelito al margen del status social de a quién se invita, sonrisas en los labios, Bush qué horror…., etc. Descritas las dos variables, damos indicaciones sobre cómo proceder, según puntuaciones percibidas en nuestros chiringuitos.

Si T es baja y C es baja, tienes que ir a la casilla cero del juego de la oca. Es decir, tienes que buscar personas que quieran jugar y tienes que comprar el juego y las fichas. Antes de comprar nada bit tienes que probar con los átomos. Aunque, eso sí, puedes probar con bits si alguna de las personas que van a jugar tiene hijos/as que tienen T alta. Si el caso fuera que se llevan bien con ellos/as, puedes probar algún pequeño plan bit. No obstante, aquí el problema de verdad es la C baja. Quizá tengas que empezar por invitar a café, pagar alguna comida o acto social similar. También puedes repartir todas las acciones de la empresa entre tu gente. Si ves que nadie las quiere, entonces es una oportunidad para cambiar de vida y matricularte para guarda forestal. Si red social = 0, entonces T quizá no valga para nada… o sí.

Si T es baja y C alta, no te quejes, que tienes suerte. Hay que buscar entre tu T baja a alguna persona de la periferia que sea entusiasta T. Venga, busca. Joder, seguro que hay alguien. Lo que pasa es que no conoces a toda tu gente tan bien como crees. Un consejo: lo peor que puedes hacer es traer gente de fuera (o sea, gente como yo) a que evangelicen. Si lo haces, las cagau. Busca en tu interior, pequeño gerente; busca en tu interior, que alguien habrá. Te doy pistas para buscar: es gente rara, seguramente le pagas poco, tiene un ordenador en el curro tipo Amstrad tuneado, es persona simpaticona… ¿Ves? Ya has encontrado. Pues dile que tiene un nuevo puesto de trabajo: Impulsor de variable T. Y si no quiere, le subes el sueldo, a ver si hay suerte.

Si T es alta y C baja, tienes una bomba de relojería. Mira bien si los bits son canjeables por amonal en el super de la esquina, porque lo mismo os quedan dos primaveras. Vas a tener que desaprender y eso es lo más difícil, créeme. Si C baja, entonces T es la herramienta del demonio. Te pueden enchufar un ERP que se extienda vía marketing viral por toda tu empresa. El ERP provocará la carcoma de los cimientos de tu chiringuito. Pero no será una muerte rápida, no. Primero habrá un día que no podrás gestionar las salidas del almacén, luego se te estropeará el módulo de contabilidad, después no podrás facturar… Todo será un proceso lento. El ERP se aliará con el paquete de nómina y ¡zas!, con dolores horribles, vas a la UVI. Si encuentras allí ¿gente humana? (posible oxímoron según en qué casos), quizá puedas iniciar el programa de desintoxicación, pero no te engañes: lo tienes crudo. Eso sí, siempre puedes recurrir a la asociación de afectados de T alta y C baja. Sois multitud. Creo que ahora es una ONG en la que sus miembros anónimos ni siquieran pueden usar correo electrónico y se dedican a la colombofilia.

Por fin, si tu situación es de T alta y C alta, puede que estés a las puertas de una empresa 2.0. Pero esto ya lo explicaremos en otro post, que para ser primer día de 2006, no vamos a destripar aquí toda la serie. Continuará…

Technorati tags |

Artículos relacionados

5 comentarios

Alorza 02/01/2006 - 09:12

¡Qué bueno, compañero! Imagino que la variable T podría ser canjeada por cualquier otro factor de gran importancia, según el sector de que se trate. Sin embargo, la variable C no puede faltar.

Responder
Telémaco 02/01/2006 - 10:23

Muy bueno Julen. El virus está reforzando tus conexiones sinápticas.

Entre «Desaprender ¡¡Peligro!! « y «Empresa 2.0» quedaría bién un muro de 7 metros de alto, porque si llegas ahí estás en un callejón sin salida y hay que retroceder a la casilla 0 para poder seguir jugando ¿no te parece?

Responder
La evolución del concepto de empresa 2.0 | conGestión de Personas 17/06/2011 - 18:58

[…] nuevas, otros comenzaron a hablar de esto hace ya mucho, pero que mucho tiempo. Y si no, mira este enlace de Julen Iturbe, o este otro, ambos escritos allá por enero de 2006 (casi […]

Responder
Consultoría artesana en red » Empresa abierta no es empresa 2.0 27/11/2011 - 10:48

[…] Web 2.0 y empresa 2.0, post 1 (continuará) […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.