Responsabilidad social corporativa

by Julen


Y venga con la responsabilidad social corporativa. Y que si no sé quién hace una memoria y que no sé quién otro hace otra más grande, más bonita y mejor encuadernada, y que fulanito de tal la subcontrata a una empresa especializada de consultoría para que memorice bien la memoria de RSC. ¿Tanto jode la conciencia? Y ahora ya esas cosas, aquí en Bilbao, se hacen en el Palacio Euskalduna. Claro que sí. ¿Dime de qué presumes y te diré de que careces? No te pases, Julen.

Y entonces veo clara la ingente obra social en marcha:

  • las empresas están comprometidas con el empleo
  • las empresas tienen políticas activas de igualdad de género
  • las empresas tratan a su gente como si se tratara de verdaderos clientes
  • las empresas son amor, paz y comprensión

Y por eso quieren explicar cómo se comprometen con el desarrollo sostenible, cómo son socialmente responsables. Y necesitan grandes escenarios donde llevar a cabo la función. ¡¡Ta chán!! ¡¡Pasen y vean!! ¡¡Vean cómo el mago san gerentín saca de la chistera su informe de RSC!! ¿No se lo creen? ¡¡Vean, vean cómo es capaz de hacerlo!! Jugándose la vida, sin red, marketing en una mano y en la otra «¿ves cómo no somos tan malos que hemos invertido en fondos de inversión socialmente responsables de un banco que es socialmente responsable?» Ding dong, oxímoron.

Si es que no me creo nada. ¡Qué le vamos a hacer! Pero por si acaso, ya puestos, les doy dos ideas a los organizadores del evento, aunque quizá las hayan tenido en cuenta:

  1. A la entrada del chiringuito ponen azafatos/as feos/as (para no dar la impresión de que están allí solamente porque son sólo carne humana apetecible) a ser posible luciendo copia de su contrato de trabajo fijo, lo cual sería socialmente responsable, ¿no?
  2. Los pinchos del lunch están elaborados con productos procedentes del comercio justo y no contienen extraños potingues químicos en la composición, lo cual sería socialmente responsable, ¿no?

Y es que esto de la responsabilidad social corporativa empieza por dentro, como tantas otras cosas, ¿verdad?

Technorati tags |

Artículos relacionados

6 comentarios

Tochismochis 20/01/2006 - 15:54

Saludos para tí también, blogo-brother.
Buen fin de semana.

Responder
nacho Gallego 20/01/2006 - 19:13

Verdad, la responsabilidad social corporativa necesitaria empezar por dentro para ser autentica. Pero al igual que a las personas, a las empresas las cuesta mirar dentro. Es comprensible esta dificultad, aun somos una sociedad adolescente (en la edad del pavo).

Me gustaría plantear a las empresas un dialogo de voces, unas preguntas sin malicia, con la idea de hacerlas autoreflexivas:
– Quiero hablar con el mundo empresarial (…)
– ¿Cual es tu función, mundo empresarial? (…)
– ¿Que significados aportas al mundo? (…)
– ¿Tu función es importante? (…)
– ¿Te aprecia el mundo? (…)

Y como dices en otro de tus post de hoy, que el mundo empresarial responda en conciencia. Y si es necesario, mantener este dialogo preguntón, siempre con cariño, esperando que pase lo que tiene que pasar, que la empresa siga madurando, como estoy convencido de que va a hacer.
Yo creo en la empresa, y creo en su capacidad para transformar el mundo. Pero esto solo llegará cuando se vuelva también autoreflexiva, … verdaderamente autoreflexiva … y no solo marketing-reflexiva.

Un abrazo

Responder
Julen 21/01/2006 - 10:25

Hola, blogofamilia.
Desde mi limitado acceso a un conjunto de empresas con las que trabajo y otras de las que puedo tener cierto conocimiento de causa:
1- En general las empresas no son capaces de generar orgullo de pertenencia… y creo que cada vez les será más difícil.
2- Las empresas -digo una generalidad- no tienen buen nombre social. Quizá tiene mucho que ver la temporalidad de empleo, algún que otro escándalo financiero. Si estás ahí dentro es difícil que lo defiendas.
3- Re-definir el papel de la empresa en la sociedad actual (reflexionar sobre sí misma, como comentas) es redefinir el papel de las personas dentro de las empresas. Si no hay coherencia entre los mensajes y los sentidos hacia dentro y hacia afuera, el modelo hace aguas.
4- La empresa tiene que mirar a la sociedad porque en ella vive. Los estilos de vida evolucionan y la empresa debe dejarse llevar por la corriente, con una suficiente visión crítica. Remar contra la corriente, aunque muy digno en ocasiones -y siempre hay que hacerlo de vez en cuando- es muy cansado. En esto entiendo que hay una contradicción y que la asumo: transformar e ir con la corriente.
Bueno, seguimos dándole vueltas.
Un saludo.

Julen

Responder
nacho Gallego 21/01/2006 - 18:45

Es como si la empresa necesitará dos tipos de «terapia»

– Una hacia atras para integrar y sanar sus partes constituyentes (empleados sin espiritu de pertenencia, clientes que desconfian, nombre social, …).
– Otra hacia adelante para descubrir sus sueños y sus significados profundos hacia donde avanzar.

Y en todo este proceso, la «terapia transformadora» deba hacerse con tacto y siguiendo las corrientes sociales y empresariales.

Responder
Cristina 25/09/2006 - 16:26

Estoy de acuerdo con todo lo que decís. Ahora, de repente, todo el mundo es güeno. No si ya…

Un artículo de Joan Fontrodona que se llama Del Dicho al Hecho dice (copio y pego):
«[…]los motivos por los que las empresas se interesan por la responsabilidad social pueden ser muy diversos. Algunas lo hacen para protegerse ante situaciones de riesgo; otras, como una forma de posicionarse en el mercado y distinguirse de la competencia; otras, pensando en que les servirá para contratar o retener empleados con un determinado perfil; otras, para facilitar la relación con los agentes políticos y sociales; finalmente, otras lo harán por un convencimiento real en el valor de estos temas»

En el mismo artículo:
«Hay que evitar caer en la actitud de quien se escandaliza por que una empresa se preocupe por la responsabilidad social quizás por razones coyunturales, especialmente cuando la alternativa sería no hacer nada. Es mejor que se hagan cosas, aunque quizás la intención no sea perfecta. ¿O es que acaso nosotros actuamos siempre movidos por una actuación perfectamente altruista y desinteresada? No pidamos a las empresas lo que ni nosotros mismos somos capaces de vivir.»

Por último invitaros a mi nuevo blog:
http://sostenibilidadyrsc.blogspot.com

¡Espero contribuir al debate!

Responder
Gurús anglosajones y modas de gestión |Blog de Alfonso Romay 04/05/2014 - 00:19

[…] Intelligence (BI), Gestión del conocimiento (KM), Inteligencia Emocional (EI), RSC (Julen Iturbe habló sobre ello), EFQM, Six Sigma, Lean, Investor In People (IIP), Value String Mapping (VSM), etc. Alguna (o la […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.