Reconstruir

by Julen


Reconstruir relaciones. En tanto que personas somos capaces de jugar diversos roles. Una reunión con los típicos roles negativos. Crítica constante a la operativa, problemas que no solucionáis, algún que otro improperio muy cerca de la falta de respeto, ceño fruncido, ¿enfado con el mundo? ¿Nada positivo?

Estamos cambiando formas de hacer en esta empresa. Estamos recuperando espacios de confianza. Pero sige habiendo roles que pueden hacernos desesperar. ¿Qué haces? ¿Actúas o lo dejas pasar? ¿Te centras en las personas que quieren colaborar? ¿Qué haces con los catalogados en el lado de la maldad? Parece que no hacer repercute en pérdida de credibilidad. ¿Sólo yo veo el problema?

Necesitamos re-construir relaciones. Es decir, volver a montar un sistema en el que participes en la resolución del problema que tienes. ¿Por qué no quieres? Ya, alguien antes te dijo durante mucho tiempo que tú a currar. ¿Y yo? Yo a resolver los problemas. Tú disparas, yo esquivo las balas y luego procuro definir una mejora con la inestimable colaboración de los de la ingenería de proceso. No me vale el modelo. ¿Y si me dices que no quieres participar en un grupo de mejora para resolver el problema? ¿Y si me dices que eso es asunto mío y no tuyo? ¿Con qué puedo rebatirte?

Sólo se me ocurre darle la vuelta al sistema con la más intensa radicalidad de que seamos capaces. Y aunque te parezca mentira, de tu crítica constante y de tu discurso de «problemas que no solucionáis» extraemos un montón de ideas positivas. Si no me metieras caña no sería capaz de proponer alguna que otra nueva idea. Quizá te parezca un poco raro, pero tu enfado con el mundo me hace pensar. Es un reto a la inteligencia emocional.

Reacción a una reunión algo desesperante.

Technorati tags |

Artículos relacionados

4 comentarios

Galufante 24/01/2006 - 11:17

Si no me metieras caña no sería capaz de proponer alguna que otra nueva idea. Quizá te parezca un poco raro, pero tu enfado con el mundo me hace pensar. Es un reto a la inteligencia emocional.

Debes ser el primero al que le leo algo de este tipo y por ello deseo que recibas mi más sincero reconocimiento, porque en el fondo pienso como tu, si alguien se muestra descontento, habrá que pensar acerca de las posibles motivaciones de tal comportamiento..

Agur.

Responder
Jaizki 25/01/2006 - 15:28

Julen, seguramente ya lo hasya leído, pero para el que no lo haya hecho recomiendo echar un vistazo a Árboles de Prerrequisitos.

Responder
Julen 27/01/2006 - 07:00

Respecto a las teorías de Goldratt, ya en su día enredé con los árboles de decisiones a partir de unas jornadas a las que asistí. Pero no me acaban de enganchar. Me gusta más la parte lógica general de Goldratt que luego los detalles de sus herramientas. Quizá es que me cuesta profundizar, lo reconozco.

Responder
Jaizki 27/01/2006 - 12:02

El comentario lo hice porque me pareció que tenían relación los dos artículos. De aplicación práctica de los árboles de prerrequisitos todavía no puedo hablar, estoy en medio de mi primer intento a cuenta de RichDadClub.es.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.