Más copyright

by Julen


En el boletín de noticias de Enpresa Digitala, aparece una noticia que dice
que una investigadora vasca prepara un nuevo ‘copyright digital’. Copio textualmente:

El objetivo general de esta tesis es la definición de un nuevo modelo de distribución que permita el establecimiento de nuevos esquemas para realizar transacciones con contenidos digitales, respetando privacidad y anonimato. El funcionamiento del sistema se basa en la utilización de un homorfismo de privacidad para evitar ambigüedades en la identificación de infractores.

Además, participarían varias entidades:

  • Entidad de confianza, que proporciona anonimato a los compradores y detección de fraude
  • Editorial digital, que facilita la integración en los negocios existentes

Por otro lado, para el estudio y evaluación de la seguridad del Modelo, como aspecto clave para su viabilidad, se define un esquema de Análisis de Riesgos basado en la aplicación de la Metodología de los ‘attack trees’. Este proceso proporciona, de forma sistemática, información práctica acerca de diversos aspectos relacionados con el nivel de seguridad soportado por un modelo de distribución como el que se propone, así como datos comparativos significativos entre diversos esquemas de distribución.

Sin querer menospreciar la validez de la tesis en cuestión, que de todo tiene que haber, me resulta curiosa esta continua lucha entre la protección y la difusión. Proteger la propiedad es algo sagrado en algunas culturas. Supongo que también lo será la protección intelectual. ¿Y la propiedad emocional? ¿También debería haber derechos sobre la propiedad emocional? Las barreras, los límites, los lindes, la separación de algo que fluye y se almacena, como es el conocimiento. Eso es muy difícil. Y cada vez que surgen nuevos medios para parcelarlo, nacen nuevos medios para transgredir. Quizá es la dinámica del juego, aunque no haya tesis doctorales que investiguen sobre la transgresión del copyright digital.

El debate es apasionante y hay mucho en torno a lo que leer. Evidentemente quien esto escribe está copyleftando, faltaría más. Más madera en la Wikipedia, aunque no sé si esta fuente vale para leer sobre copyright. Bueno, pues mirad también: copyleft, concepto que como no tiene copyright se detalla en forma mucho más extensa.

Technorati tags |

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.