Etiquetado transversal

by Julen


Vía Dekialli DocuMental leo un post que (más detalle en esta entrada del blog de Alberto Romero denegro.com) tiene que ver con una alternativa a del.icio.us. Se trata de Ma.gnolia. Algunas reflexiones.

Uno de los grandes problemas de la cibergente es la sobrecarga de información. Calvo ya detrás de mis orejas por esta afirmación, reconozco que veo en el etiquetado social una alternativa muy intersante de navegar por contenidos. Al margen de que haya seres capaces de desprenderse de esta necesidad de clasificación (once upon a time Telémaco dixit) yo veo en estas herramientas una puerta abierta a la esperanza. La folksonomy, que encontramos en la wikipedia en castellano como folcsonomía, conduce a etiquetar y compartir.

La superación de lo físico permite varias etiquetas pegadas a los documentos. Esto nos permite navegar por ellos sintiéndolos alojados en varias ubicaciones al mismo tiempo. Pero… ¿cómo hacer esto transversal, aplicable a cualquier tipo de documento, sea una página web de la época 1.0, sea un post, sea un pouerpoin, una foto de la abuela escaneada o un correo electrónico glorioso por sus faltas de ortografía? La etiquetación debería ser algo inherente al documento digital. ¿Existe ya esa solución transversal? Reconozco mi ignorancia y pido sopitas.

Una limosna, por favor. Tengo documentos a trillones y quisiera etiqueta transversal. Agradezco ayuda del ciberespacio. Enredaré con Ma.gnolia y David me habló de cubicreality. Pero sigo a la búsqueda de la metaetiquetación global supermegaexplosiva in presionante.

Technorati tags |

Artículos relacionados

3 comentarios

Catuxa 27/01/2006 - 14:11

Si encuentras una solución viable a tu pregunta, no dudes en comentarla 🙂

Yo sigo apostando por el tagging, entre no tener nada a tener unas cuantas palabras claves que representan el documento… prefiero lo segundo sin duda, pese a las debilidades que presentan los sistemas de etiquetado social.

Responder
Jaizki 27/01/2006 - 14:12

En el caso de que existise tendrías otro problema, decidir de qué etiquetas te fías. Necesitas encontrar gente que comparta tus criterios de etiquetado para encontrar nuevo conocimiento, y también que esa gente dedique tiempo a salir fuera de lo conocido para aportar nuevo conocimiento a la comunidad. Vuelta al Síndrome de los Austrias. No me parece nada sencillo.

Responder
CARMEN_R_PURAS 27/01/2006 - 19:01

Este comentario que voy a hacer no sé si va a sonar raro.

Yo tengo mi propio sistema casero de filtrado de la información interesante que se cuece en Internet, y aunque reconozco que es bastante egoista, lo cuento.

Dejo amablemente que unos cuantos blogs de mentes preclaras como las vuestras se enteren por ahí de cuanto va sucediendo, y luego comentáis lo que es más interesante. De acuerdo, seguramente me estaré perdiendo algún tema que hayáis filtrado y que a mí me hubiera interesado, pero de ahí el equilibrio en la elección de las mentes pensantes, escogidas con un criterio diversificador, por lo que puedo tener puntos de control para temas que realmente son buenos y que en algunos de los contactos quedan retenidos.

Se puede decir que sería como si en vez de confiar en Magnolia confiara en vosotros.

Por cierto, muchas gracias.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.