Empresa caníbal

by Julen


Ayer tuve día ciclotímico. Me encendí algo más de lo que suele ser habitual en mí en una reunión. En positivo. Hablando de innovación, mirando al futuro. Lo pasé bien. Tratamos de convencernos, de lanzar iniciativas que rompan techos y no tanto nos conduzcan a eficiencias tendentes a la multiplicación por cero. Hablamos de ilusión y cargamos energía. Hay proyecto, hay futuro. Es de esas empresas a las que el consultor debería pagarle algo por lo que aprende. Bueno, algo ya les regalé…

Luego llegó el mazazo. Duro y cruel. La empresa caníbal, la empresa asesina. Un par de relatos por teléfono acerca de cómo las empresas dan la patada a personas que no lo merecen. Personas menores de 30 años, con cualificación más que sobrada, con actitud. Personas con las que a partir de ahora será difícil conversar de valores dignos, de proyectos basados en seres humanos… ¿De qué vamos a hablar en las empresas con estas personas?

El caso es el típico. Y el daño ya está hecho. Y no me queráis convencer de lo contrario. Cuando trabajaba la acogida en Maier siempre insistía en que «sólo hay una primera oportunidad para causar la primera impresión». Esa primera sensación marca en el plano emocional. Siempre hemos valorado ese primer contacto. Así que cuando personas jóvenes son infracontratadas (sr. David Monreal, aporte datos si los tiene, por favor), cuando les ofrecen miseria a cambio de trabajo, cuando un contrato de seis meses depende de que el gerente dé el visto bueno y el gerente está de viaje y entonces pues no podemos… Este es el patio trasero de demasiadas empresas. Y no hablo de lo peor valorado en trabajobasura.com. Hablo del patio trasero de muchas empresas, con gran nombre y reputación social. Esa reputación, cuando hurgas dentro, se va a la mierda. Y resulta que leo que Irlanda, el país que parece que más prospera por Europa, tiene la cifra de contratación temporal entre jóvenes en unos niveles mínimos. Por aquí levantamos la media, que para eso tenemos empresas caníbales.

¿Cómo vamos a remontar el vuelo con estas personas que han sido agredidas por su contratador en las primeras experiencias de trabajo? ¿Qué opinión tiene la ciudadanía de las empresas? No nos engañemos. Hay suspenso general. Eso es una realidad. ¿Por qué se lanzan las empresas a hacer informes de responsabilidad social corporativa? Dime de qué presumes y te diré de qué careces. Ponle papel de celofán a la mierda, pero seguirá siendo mierda lo que hay dentro. Es una enfermedad mental colectiva, la empresa caníbal. Porque las empresas… están hechas de personas, ¿no? Ahhhh.

Ya veis, llegué muy abajo en la zona valle de la ciclotimia.

Por la tarde recargué energía con otro proyecto en el que estamos reconquistando organización en una empresa que es puro dinamismo. Es como una especie de potrillo que pide a gritos un poco de cordura. Da un poco de pena, porque los valores de la energía en un proyecto joven enseguida se pierden cuando se presenta en casa la señora razón. Hay allí metida una contradicción que es interesante observar. Me calmé algo.

No sé, sigo dándole vueltas a la conversación en la que una vez más creí descubrir que esto requiere cambios radicales de verdad.

Technorati tags |

Artículos relacionados

6 comentarios

David Monreal 13/01/2006 - 09:35

Bueno, yo no le echo la culpa a los contratos temporales (podemos discutir sobre sus pros y sus contras, su mal uso, su exceso, otras posibles soluciones, etc.) porqué creo que esta modalidad contractual se presentó en su dia como solución a la economía sumergida, los sueldos en negro o la falta de contratos.

Pienso que forman parte del problema pero que no son el problema en si.

Es un laaaaaargo debate.

Enhorabuena por tu blog!

Agur.

D.

Responder
Andres 13/01/2006 - 09:49

Francamente, siempre pienso que quizás leer los blogs de gente que piensa como tu puede estrechar un poco la visión de las cosas. Estoy totalmente de acuerdo contigo y cada día conozco más gente que piensa igual que nosotros.

Sin embargo, todavía guardo en mi mente un pequeño hueco para pensar que quizás las empresas no están haciéndolo tan mal. Lo que ocurre es que es más por higiene mental que por hechos concretos. Por que la realidad parece que dice lo contrario.

Creo que David está manejando muy bien su papel de intermediario y siempre da opiniones bastante equilibradas. A mi también me gustaría conocer una opinión más cuantitativa de lo que está sucediendo, del grado de «mosqueo» de los profesionales y de por donde pueden ir los tiros a partir de ahora.

Creo que es necesario un nuevo modelo.

Responder
Andres 13/01/2006 - 09:51

Para evitar confusiones, sustituye

Francamente, siempre pienso que quizás leer los blogs de gente que piensa como tu puede estrechar un poco la visión de las cosas

Francamente, siempre pienso que quizás leer los blogs de gente que piensa como UNO MISMO puede estrechar un poco la visión de las cosas

Responder
Julen 13/01/2006 - 10:44

Gracias por las reflexiones.
En cualquier caso, cuando veo lo de Irlanda o lo Estados Unidos (supongo las estadísticas son las que son, al margen de maquillajes, que quizá se me escapan) con unos niveles ridículos de contratación temporal frente a los que tenemos por aquí, hay algo que se me escapa. No lo entiendo. No sé si es una pelea estúpida porque el contrato fijo es una falacia en estos tiempos, no sé si es el juego del gato y el ratón, no sé… me pierdo. De veras que no lo entiendo.
Lo que desgraciadamente sí veo en mi entorno cercano son casos abusivos de este tipo de contratación. Y lo peor de todo es que estamos sembrando la desconfianza del mañana. ¿Cómo vas a creer en una relación adulta con tu empresa cuando tu incorporación ha sido tan chapucera?
He estado echando un vistazo a estas estadísticas, que supongo serán correctas:
http://www.ugt.es/comunicados/2005/agosto/compre09082005.pdf

Un saludo,

Julen

Responder
David Monreal 30/01/2006 - 17:49

Por cierto, un artículo curioso sobre los beneficios de la temporalidad laboral.

Responder
porfineslunes 13/02/2007 - 21:26

Excelente post! Es verdad, cómo vamos a crear seres humanos responsables, con humanidad y generosidad, si están siendo maltratados desde jóvenes! Luego que no nos extrañe que se conviertan en monstruos llegados a los 40 años, egoístas y que no dudarán en vender a su propia madre por su propia supervivencia. La sociedad cría a unos seres que serán temibles en un futuro próximo.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.