Oxímoron: blog de empresa, atractivo pero antinatural

by Julen


Ayer en conversación de cafetería David y yo hablamos de lo antinatural que resulta hablar de blogs de empresa. Él recurrió al término oxímoron, del que acudiendo a su raíz observo que incluye a la vez agudo y estúpido. Por eso, el blog, colocado del lado de la expresión individual (de un ser social, de acuerdo) en su concepto agudo, quizá deba entender que la parte estúpida es la del apellido empresa. Claro que también puede ser que tengamos que romper algunos modelos mentales y considerar objetos imposibles, o sea, que esto es una paradoja al estilo Handy y que, como tal, debamos asumir que agudos y estúpidos los hay en todos los lados, blogs incluidos y empresas incluidas. Dónde se reparten los estúpidos y los agudos es otra cosa, aunque Cipolla lo deja bien claro colocando una hermosa campana de Gauss (por cierto, otro día le dedico un post a esta joya). Se reparten por igual mires donde mires, aunque a veces…

Si mi tesis doctoral avanza espero entrar con tiempo y cariño en esta habitación oxímoron: algunos humanos hemos encontrado una forma de compartir en el blog y algunas empresas parecen también descubrirlo. Pero las intenciones, amigos/as, son las que cuentan. Si veo cosas raras me aparto, conmigo no va la historia. Al final, lo que se pone en juego es un problema de confianza entre las partes. Si hay conexión emocional, no hay problema, hablando, blogueando, chillando o callando, nos comunicamos. Lo hagamos con tecnología de por medio o con el vacío de la mirada. Ah, el asunto me vino de leer este artículo que citaba Jose del Moral a quien, por cierto, debo una visita. Públicas disculpas blogosféricas, prometo que llamo pa quedá.

Technorati tags |

Artículos relacionados

4 comentarios

F Polo 15/01/2006 - 14:05

La reflexión que haces es necesaria y apropiada. Es el punto débil de la asociación blog y empresa.
Si nos mantenemos en una definición ortodoxa de blog, es una ecuación que sólo parece resolverse hablando de blogs de evangelistas (esta cuestión la planteo Consultor Anónimo en la Mesa Redonda sobre blogs que tuvo lugar en las oficinas de DiceLaRed). O blogs de empleados, vaya. Resumiendo, las empresas son personas, luego una empresa puede tener blog.

La otra solución parte de abrir el concepto «cerrado» de blog como «diario personal». Cualquier página que permita interacción o conversación, aunque sea de una «redacción» con sus lectores, y algunos otros parámetros propios del blog, podría ser tomado en consideración dentro del fenómeno al que nos referimos.

Por último, hablar de blogs y empresas va más allá que hablar de «blogs corporativos». Es decir, la relación de la empresa con la blogosfera está ahí (como contaba en el artículo en el que tú has dejado el comentario). Incluso si no «abro» un blog para mi empresa, otra gente hablará de mí en los blogs (de forma espontánea o dirigida).
Algo que de ninguna forma puede dejarse al libre albedrío, si como algunos consideramos, el fenómeno blog está aquí para quedarse (que por supuesto, no para crecer indefinidamente hasta llegar a una persona, un voto, un blog).

Responder
pablo 02/07/2009 - 15:21

que buena jarra!!
bueno toda la suerte con el blog!!
saludos

Responder
Blogs corporativos |Blog de Alfonso Romay 03/05/2014 - 13:59

[…] En los blogs corporativos se sigue percibiendo un cierto roce, salvo el caso de evangelistas tipo Scoble en Microsoft o personas muy relevantes como Bob Lutz en GM. En ese caso lo veo mucho más claro, porque permite generar una imagen de marca, da credibilidad y visibilidad y favorece una comunicación más directa. Los blogs de empresa son atractivos, pero antinaturales. […]

Responder
Blogs corporativos |Blog de Alfonso Romay 27/05/2014 - 14:03

[…] En los blogs corporativos se sigue percibiendo un cierto roce, salvo el caso de evangelistas tipo Robert Scoble en Microsoft o personas muy relevantes como Bob Lutz en GM. En ese caso lo veo mucho más claro, porque permite generar una imagen de marca, da credibilidad y visibilidad y favorece una comunicación más directa. Los blogs de empresa son atractivos, pero antinaturales. […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.