Flujos de tráfico, gestión de empresas

by Julen


He estado repasando una presentación de Hans Monderman, el responsable de la ¿ordenación? del tráfico en esa ciudad por la que hay que andar, que se llama Drachten, en Holanda. Ya antes coloqué otro post y no sé los que vendrán, tal como ando. Me tiene sorbido el coco porque no hago más que pensar en su aplicación a la gestión en las empresas. Telémaco me pasó otra referencia, con Paulo Coelho de por medio.

Lo que busca Monderman es lo mismo que buscamos en cualquier empresa: flujos ágiles y un consumo eficiente y responsable de los recursos de que disponemos. Maneja un concepto muy atractivo: el de gestión social del tráfico frente a una gestión reguladora y normativa. Antepone la necesidad de entenderse entre las personas cuando eliminas las normas que hacen que las personas eluden su responsabilidad.

Y Monderman nos dice que la solución «fácil» sería para regular ese tráfico:
– forzar al conductor con determinadas normas reguladoras
– legislar más el tráfico
– separar el tráfico de otras funciones relacionadas con la comunicación
– más policía
– castigos ejemplares
– supervisión con más medios técnicos
– supervisión con medios telemáticos
– exámenes más severos para aprender a conducir
– más inspecciones
– más señales de tráfico
– más espacio para el tráfico, mayor capacidad de las vías

Todas estas soluciones «fáciles» las puedo encontrar en las empresas que están a la vuelta de cualquier esquina. Vete traduciendo la lista a herramientas de gestión. Las tenemos todas. Quizá se resuma todo en que necesitamos más policías. Supongo que estos son una buena parte de los directivos actuales. Policías que persiguen a presuntos delincuentes. Gente que si no estás detrás de ella te la juegan. Hay que perseguir las cosas, los proyectos, el plan de gestión. Hay que perseguir objetivos. Es lo mismo que perseguir personas, porque son éstas quienen cumplen o no. Hay que perseguir, perseguir, perseguir y perseguir. En versión suave, hay que cuidar el jardín. Si no lo cuidas, se muere, te da la espalda.

¿Y qué propone Monderman? Lo dejo aquí como una lista confrontada. Lo resume en algo así como que: «la solución siempre ha sido el comportamiento social» (supongo que podríamos traducir por «cívico» también). Nos dice que:

  • Comportamiento orientado al tráfico = propósito único, uniforme, regulado, impersonal, predicible, orientación a los vehículos, anónimo, orientado hacia lo técnico
  • Comportamiento orientado hacia una «zona social» = multifuncional, diverso, definido culturalmente, personal, impredictible, con contacto visual, relacionado con lo social sobre todo.

No quería dejar pasar la oportunidad de agradecer la conversación de esta tarde con Bittor, Jon y Miguel, de Consonni S.Coop. Me han traído nuevas ideas que iremos desgranando aquí. Seguiré desgranando esta joya.

Technorati tags |

Artículos relacionados

1 comentario

La obsesión por prohibir que gente en bici y a pie nos entendamos | Consultoría artesana en red 14/03/2014 - 05:42

[…] experimentos del ya fallecido Hans Mondermann sobre espacio compartido y tráfico social fueron todo un ejemplo de otra forma de entender las relaciones entre quienes nos movemos por una […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.