Banda ancha, aceras, por favor

by Julen


Leo en el blog de Enrique Dans acerca de On line category killers. Pues vale, aunque reemplazar un modelo de compra puede traer sus consecuencias. Porque dios me libre de considerar que ¿¿¿interactuar en digital no es una forma de comunicación humana??? Cuando escribo esto estoy seguro de que alguien me lee. Interacción humana por medios digitales. Cuando hago un pedido a una tienda on line, estoy seguro de que una máquina me
lee. Interacción de un humano con una máquina. Punto. Nooooo, porque luego tengo la interacción con un humano, que por cierto no llega ni de lejos a poder en trabajar en alguna de las de trabajobasura.com (ahora mismo la página dice que está saturada¿?). La interacción humana a partir del pedido digital la hago con el que me sube las cajas a casa, al que por cierto, siempre le damos propina, algo cercano a la limosna, pero incorporado a un proceso digitalizado.

Creo que tenemos que reflexionar entre todos acerca de esto. Suelo preguntar en mis clases: ¿cuál puede ser la principal razón para que el bit reeemplace al átomo? Y les suelo responder (porque, muy en su papel, los alumnos no responden a estas preguntas, que son retóricas, para que el profe se luzca): porque es más barato. Ohhhhh…. admiración general. Sí, la pu.. economía, la pasta, colegas. Ni interacciones digitales, ni redes sociales basadas en tecnología, ni flautas en vinagre; la pasta, el vil metal. Bueno, antes; ahora, el vil plástico… o el vil bit.

Copio un texto del libro «Sistemas emergentes. O qué tienen en común hormigas, neuronas, ciudades y software» de Steven Johnson (pág. 85):

«Los vecinos se enteran de lo que les sucede a otros vecinos porque se cruzan con ellos, y pasan por delante de los comercios y viviendas de otros mientras caminan por la acera. las aceras permiten comunicaciones de «banda ancha» entre completos desconocidos y reúnen a gran número de individuos en confiraciones aleatorias. Sin las aceras, las ciudades serían como hormigas sin sentido del olfato, o como una colonia con muhy pocas obreras. Las aceras proporcionan tanto el tipo como la cantidad correcta de interacciones locales. Son las uniones intercelulares de la vida de la ciudad»
Otra alternativa es quitar las aceras.

Technorati tags |

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.