Sssshhh, el placer de la pequeña multitud

by Julen


Callando, callando sin que demasiada gente nos oiga. El placer de lo pequeño que tantas macroempresas quieren encontrar. Lo grande pervierte los principios de colaboración. Yo esto era lo que pensaba. Pero ahora tengo un pequeño lío.

Estoy trabajando en empresas industriales donde buscamos con ahinco impulsar dinámicas que desarrollen lo pequeño. El pequeño equipo de trabajo, la referencia a un entorno inmediato donde ves que tu comportamiento influye en los resultados, el pequeño detalle de felicitarte si has hecho algo bien. Lo pequeño, todo el tiempo lo pequeño, lo íntimo, el espacio donde podemos mirarnos cara a cara, donde te veo y siento si hago química contigo. Estamos empeñados en recuperar un ámbito humano, la dimensión en que entiendes las cosas, en que comprendes que no puedes escaquearte porque no estaría bien con tus compañeros. Pero ahora tengo un lío.

Tengo el lío que surge de usar palabras como las que usa Rheingold y cía: multitudes inteligentes, many-to-many. La referencia ahora es el mundo, es una ingente cantidad de personas de cierto nivel de vida, suficiente para enhufarse a la red cada mañana. Y yo no me muevo bien entre las multitudes. No me gustan las fiestas con mucha gente, no me gustan los conciertos mastodónticos, no me gustan las multitudes de más de tres personas, no me gusta levantar la mano en la asamblea de la cooperativa y hablar, no me gusta no saber los nombres de las personas que tengo enfrente.

Y aquí estoy escribiendo para desconocidos que tienen rostros desconocidos. Y la vergüenza de escribir para muchos sólo es superada por la paradoja de que no lo lean tantos. En mis cursos de comunicación hablo de que el ser humano tiene capacidad mediática, es capaz de escribir para multitudes. Como en las empresas, cuando un día resulta que te diste cuenta de que no podías relacionar caras y nombres. Entonces decidiste que quizá había que dejarlo.

Espero que no demasiada gente lea este post. Es mejor así. Supongo que las multitudes inteligentes son la agregación de personas inteligentes que usan tecnologías que les permiten vivir de forma emocionalmente inteligente.

Esto me pasa por madrugar.

Technorati tags |

Artículos relacionados

2 comentarios

Telémaco 29/11/2005 - 10:03

Lo siento, pero yo lo he leido. Pero no soy desconocido, sabes mi nombre o al menos mi pseudonimo, que para el caso es lo mismo.

Responder
¿Hay conversación en los blogs? |Blog de Alfonso Romay 07/05/2014 - 12:38

[…] por las cuatro paredes del blog. La habitación puede ser más o menos grande, puede acoger a gente más o menos ruidosa. Pero es un habitación. Y, sin embargo, lo digital trajo bajo el brazo una revolución simple y […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.