Nueva idea: sin calendario anual de trabajo

by Julen

Como ya habíamos comentado, comenzamos las ideas de bombero, a las que siempre identificaré con la misma imagen, ésta que tienes al lado. Y como las ideas van a estar relacionadas con proyectos de consultoría abiertos, aquí va la primera. No hay que consensuar un calendario laboral anual, no tiene sentido.

El calendario anual es una limitación a la que todos engañamos. El tiempo es un argumento para reducir la incertidumbre y su interpretación no puede ser la misma para todas las personas que habitan la empresa. En todo caso, si el calendario debiera tener único objetivo, ese sería el que se reduzca al máximo… porque nos haría ser más eficientes, en términos de productividad.

Una idea sería la de que cada área de la empresa (y, por agregación, la empresa en su conjunto) establezca un objetivo de reducción de las horas de calendario, manteniendo otros objetivos de eficacia y eficiencia.

Pero, además, como el tiempo puede ser «disfrutado» habría que gestionar las horas de «disfrute». Este concepto de disfrutar horas podría ser interno o externo. Es decir, disfrutar lo puedes hacer dentro o fuera de la empresa. Cada cual debería decidir las horas de disfrute. Pero me niego a que «disfrutar» horas sea hacerlo fuera de la empresa.

Como todos sabemos que el tiempo de trabajo no mantiene una relación directa con las horas de presencia en un lugar concreto (puedo trabajar cuando pienso en el trabajo mientras voy en bici; puedo no hacerlo cuando estoy turulato perdido sentado en el despacho), otra alternativa sería la de no medirlo porque, de hecho, es imposible hacerlo. Y como no lo puedes medir (vale, sí, pero es mentira tu medición), ¿para qué vas a colocarle límites?

Si el calendario fuera las horas de presencia éstas se irían acordando semana a semana o mes a mes, según vayan las cosas. Es igual que cuando tienes proyectos, según la carga de trabajo metes más o menos horas.

Otro claro objetivo del calendario sería flexibilizarlo… para todos/as. Me refiero a acordar con tu equipo cómo organizas las necesidades de tu vida de no-trabajo. Cada equipo tendrá circunstancias diferentes y desde fuera es imposible regularlo. Tienen que hacerlo a través del concepto equipo-haya y no equipo-jardín. Si desde fuera lo regulas, la gente pierde el control sobre su tiempo y estarán a la defensiva.

El objetivo final escondido tras toda esta historia es que el tiempo no tiene sentido como valor absoluto. Si lo disfrutas querrás que dure muuuucho, si lo sufres querrás que acabe cuanto antes. Por eso no sirve para medir a las personas. Un proyecto productivo es para mí uno en el que haya metido muchas horas porque me gustaba meterlas. Si no fuera yo y mis circunstancias, como consultor artesano que soy, alguien me estaría dando la murga para que entrara en razón y no generara tantas pérdidas. Cuanto más tiempo pasas disfrutando más dinero estás perdiendo. Me niego.

Si no hay calendario de trabajo, hacemos algo parecido a dejar campo abierto al caos. Claro que a veces sucede que el caos genera sistemas emergentes, se autorregula el asunto y se reducen los accidentes al quitar señales de tráfico, semáforos y limitaciones. El mensaje es: la gente será responsable para organizarse si eliminas la limitación del tiempo.

Artículos relacionados

6 comentarios

Telémaco 30/11/2005 - 09:23

Me encanta tu idea. Para que funcionase (y la mayoría de la gente siguiese trabajando) habría que cambiar otras muchas cosas pero ¿porqué no?

Responder
Telémaco 01/12/2005 - 12:15

Hoy he comentado tu idea en mi blog, pero no sé como hacerte un trackback.
¿Tu blog admite trackbacks?. ¿Como se hace?

Responder
Notarcus 01/12/2005 - 17:48

Pretendo aplicar un principio similar en mi futura empresa. Trabajar por objetivos y dosificarse hasta conseguirlos. quien antes consigue sus objetivos mas tiempo fuera del trabajo disfrutaría. Por supuesto hay que madurar la idea, pero es un principio para no encasillarnos en el horario ese de 8 a 1´30 y de 4 a 8´30, con un solo mes de vacaciones y muchas horas perdidas sin hacer nada.

Responder
Julen 02/12/2005 - 06:06

Telémaco, disculpa por lo de los trackbacks. Consultaré con mis fuentes de información para tratar de aportar luz al fenómeno. No obstante, estaré una semana retirado espiritualmente. Depende de la velocidad que me dé mi GPRS me verás aparecer por la blogosfera o quizá sólo percibirás mi hueco.

Responder
Telémaco 02/12/2005 - 14:24

..percibiras mi hueco.. Como me ha gustado la frase, ¡te la copio!.

Responder
Jaizki 24/12/2005 - 22:49

Blogger no soporta trackbacks y si te pasas a Haloscan tendrías un follón con dos sitios para dejar comentarios: Blogger y Haloscan. Hace unos días encontré la solución perfecta en el blog el mundo visto desde fuera, yo ya lo estoy usando en mi blog. Si necesitas ayuda escríbeme un correo.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.