Sobrepasado informativa y tecnológicamente

by Julen

He comenzado a leer un libro «tocho» en el que estoy encontrando cosas sugerentes. Se trata de «Más allá de Internet: la Red Universal Digital«, de Fernando Sáez Vacas. Como siempre, serendípico perdido que estoy, me ha enganchado la idea de estar sobrepasado… informativa y tecnológicamente. Y preocupado que ando por la salud de los humanos, hago una reflexión.
Hace ya mucho tiempo que soy consciente de que las TICs (algún día habrá que acotar este acrónimo) me enchufan herramientas desbordantemente estúpidas. Y es que la mayoría de ellas me ofrecen una ingente cantidad de posibilidades… que nunca utilizaré ni querría utilizar aunque conociera su funcionalidad. Así pues, si tengo encima de mí toneladas de información y también toneladas de funcionalidades tecnológicas que no uso, mi sensación, la de humano de a pie, es que me están jodiendo, con perdón.
¿Por qué se colocan en las aplicaciones informáticas posibilidades insondables para el usuario medio? Por si acaso. Adiós al Just-In-Time tecnológico. Toma cantidad, luego ya irás quitando la morralla que no te interese. Pero ¿cuánta capacidad de mi limitado cerebro se va con esa sobrecapacidad tecnológica que se me ofrece? Sobre todo cuando llega alguien que dice que no estoy usando ni el 10% de lo que «ese programa» ofrece. ¿Cuál es la respuesta?
A- Tengo que aprender a usar ese 90%.
B- Déjame en paz. Cárgate el 90% que no uso.
Y a todo esto, ¿por qué en este mundo de microsegmentación persona a persona tenemos que aguntar macropaquetes ofimáticos o aberraciones peores? Hay por aquí un camino, creo, para que en un futuro próximo podamos entendernos tecnología y humanos.
Socorro, no me abrumes. Mensaje útil para: mandos de tele, programas ofimáticos, ERPs, sistemas operativos, teléfonos móviles, PDAs, ordenadores portátiles y de sobremesa. En general, me temo que para cualquier tecnología. Y es que, como una vez alguien me dijo, hay que pensar en diseñar la tecnología como si fuera directivos. Uuuyyy, perdón.

Artículos relacionados

6 comentarios

Alorza 03/10/2005 - 10:56

Muy interesante el libro del Sánchez Vacas. Yo lo leí justo a continuación de infonomía.com y, de alguna forma, los tengo asociados. Es como que se hablaran entre sí. Por ejemplo, el libro de Sáez Vacas hace parecer demagógico al de Cornellá.

Lo que dices de que no nos abrumen con opciones no sólo es sensato, sino que debería llegar mucho más allá: el ordenador personal es un extraño trasto que sólo funciona bien si sabes bastante de ordenadores. El futuro nos traerá algo que no será un PC y que se parecerá más a un (o a varios: uno por función) electrodoméstico: dar al «on» y empezar a usar.

Responder
Julen 04/10/2005 - 07:04

Quizá se trate más de avanzar en la microsegmentación del mercado. Me canso de leer que cada uno de nosotros somos un segmento, por la impresionante capacidad de las tecnologías de absorber y tratar información.
Entonces, ¿por qué no «tecnología (me refiero a la «cacharrería» no al software) personalizada?
Yo creo que el concepto electrodoméstico on/off está bien, porque tendrá sus adeptos, pero habrá otros segmentos de mercado a los que cuidar.
No obstante, hoy en día estamos pasados de vueltas. Demasiadas opciones para personas que no las desean. Suena un poco fuerte, ¿no?

Responder
Telémaco 04/10/2005 - 08:52

Un comentario muy interesante.

Estoy totalmente de acuerdo, pero es dificil de solucionar. Cuando se diseña una aplicación informática no se piensa en las necesidades de un usuario concreto. Se piensa en intentar abarcar con una única aplicación las necesidades del mayor número de usuarios posibles. Asís es el software «pret-a-porter».

La otra opción ya existió, era el software a medida, pero obviamente no cuesta lo mismo un traje a medida que un pret-a-porter. Además las empresas decidieron que «zapatero a tus zapatos» y externalizaron el software.

Esto ha tenido ventajas pero también los inconvenientes lógicos.

Responder
Alorza 04/10/2005 - 10:02

Telémaco, yo no me refiero no tanto al software, como a gadgets, a hardware por lo tanto. Por ejemplo, estoy a la busca de ese electrodoméstico que me permita ver la tele, estar en Internet, grabar mis vinilos en digital, grabar cualquier otra cosa, reproducir de todo… y que no se maneje vía sistema operativo. ¡Ah! y que no tenga ventilador.

Por cierto, ¿habéis visto la propuesta de ordenador barato de Negroponte? Está en todas partes, por ejemplo en el blog de Enrique Dans.

Responder
Iñaki Pérez 04/10/2005 - 15:08

¡Hombre!, imagino que algún día tendremos a disposición un buen abanico modular de software, probablemente en el ciberespacio y accesible con un hardware como el de Alorza (Por supuesto sin ventilador, yo también voto por ello y ¡Por favor!, sin tener que enchufar periféricos, … ni siquiera Plug & Play si pudiera ser) o similar, donde usar lo que se necesite y nada más.

Ya existen aplicaciones ASP en las que se comparte una aplicación concreta con muchos usuarios diferentes, tal vez la asignatura pendiente puede ser la individualización. A mi me pasa con un buen proveedor en este momento, que cuando le pido una determinada facilidad, es complicado que sea sólo para mi, mientras que si es una mejora para todos los usuarios, va rápido y encima me lo agradecen.

Lo ideal: Todo compatible con todo y utilizable por cualquier «patas», sin más allá de un par de botones.

Mi duda: ¿Es eso compatible con intereses comerciales como los de empresas que se dedican a este mundillo? (Son al final las que tienen el poder de desarrollo).

De todos modos las ciencias adelantan que es una barbaridad,
¿O ya nadie se acuerda de lo que era la informática hace no más de 15 años?.

Si me pedís opinión, a mi me gusta encontrarme con cosas que no conozco para saber un poco más y además, … nunca se sabe, probablemente lo más útil para mi ahora me lo he encontrado sin buscar, …

Algo he oído de ese nuevo ordenador, tengo que investigar, …

P´a mi que llegaremos.

Responder
tic616 20/10/2005 - 11:30

Hay ya iniciativas en el mundo del software que van a facilitar el hacerse «trajes a medida» a partir de «retales estándarizados»:

– El concepto de «el ordenador está en la red» de SUN, retomado ahora por Google (¡cuidadín!)

– Las arquitecturas «Service Oriented» – «Web Services».

– Los ASPs, mencionado anteriormente por Iñaki, sobre todo para empresas.

Sí creo que es compatible con los intereses comerciales, de hecho están desarrollando como posesos en ese sentido (SAP, IBM, Microsoft, SUN, Google, … todas van por ahí)

Para el hardware se va más retrasado pero ya se han dado pasitos: por ejemplo el estandar USB, los mandos a distancia multidispositivo, los centros multimedia caseros, …

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.