Querido usuario, potencial enemigo

by Julen

Hubo un tiempo en que había informáticos y había usuarios. Los unos sabían de a informática (los que sabían) y los otros sabían de lo suyo (los que sabían). Antes, claro está, hubo un mundo sin informática, pero de aquello hace ya muchos, muchos años… En aquellos primeros tiempos de los informáticos, sí, aquellos que habían estudiado Informática, empezaron a existir los ordenadores. A mí me han contado que había informáticos sin ordenador en casa, pero creo que exageraban.

Fue entonces cuando las personas encargadas de la limpieza cogieron respeto a aquellos aparatos y no cualquiera podía pasar un trapo sobre el teclado, sino sólo personal cualificado para ello. Podía perderse la información o bien provocar una explosión. Como con los médicos, hubo pacientes aquejados de males sólo comprensibles para los informáticos.

Pero empezaron a nacer seres humanos… en un mundo donde ya había ordenadores. Entonces surgió el usuario torpe, capaz de colgar la red él solito sin ayuda de más recursos. Comenzó por comprar revistas de informática y desarrolló el hábito de consumo que hoy le lleva a pasar las tardes en el PC City, Media Markt u otro antro similar. El usuario pasó a ser enemigo. Cuanto más sepa, más peligroso. Esta etapa de guerra, con varios frentes activos, continúa hasta nuestros días.

El informático ha conseguido superpoderes y ya nadie puede instalar salvapantallas de Torrente. Sólo faltaba eso.
Hoy el informático es una persona de edad que le da a su niña de 8 años el mando del video cuando se le desconfigura el bendito CSI. Ya no entiende qué es lo que ha pasado. Se pregunta qué es lo que él hizo mal para que tan poca gente le salude hoy por la calle. A veces echa un vistazo en una web que le mostró un día su chaval de 11 años. «Mira, mira, cómo las carracas vuestras de antes«.

Quizá haya que recuperar el buen tono de una relación deteriorada. El enemigo pasa a ser cliente… aunque para algunos, muchos clientes sigan siendo los peores enemigos. Y es que no hay como tener poder para perder el norte.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.