Información que se autorregula

by Julen

Ya hemos comentado en algún otro post esto del caos en la información que manejan las empresas. Caos que cada día considero más útil. Y es que la aproximación cuadriculada a la información: indexación, categorías, descriptores… empieza a suponer un esfuerzo ingente con demasiadas probabilidades de derrumbe a corto plazo. Otra vez me parece que lo digital cambia radicalmente las reglas. No se trata sólo de ver lo que añade como nuevo potencial de uso a la información, sino que lo digital transforma la forma en que nos debemos aproximar a ella.
¿Por qué Wikipedia puede funcionar? Porque, en parte, ha aceptado como norma de funcionamiento un caos que se autorregulará. La paciencia es una clave: hay que esperar a que el sistema encuentre su equilibrio inestable, sin intervenir activamente en él. Cuando digo activamente me refiero al hecho de que sí percibo intervención externa, pero que se trata de una intervención sútil, en la periferia, en la concepción global, en el impulso de la libertad individual para colaborar. Desde luego es una intervención muy diferente de la colocación de vallas, de la segmentación del conocimiento, de los índices y las cuadrículas.
Cuando las personas percibimos que tenemos capacidad para hacer las cosas, entonces surge la chispa. El sistema debe favorecer mi potencial, no limitarlo.
La autorregulación de un sistema es algo para lo que seguramente no todas nuestras organizaciones ni nuestros directivos están preparados. Supone huir del control y la supervisión, supone no criticar si algo es bueno o malo, supone callarse para que los demás hablen. Algo tan sencillo. Los planes, los indicadores, las métricas de acceso a los contenidos: todo parece ir en contra de las aportaciones de las personas. Cuanto más cuadriculamos el sistema, menos humano parece. Cuanto menos humano, no serán las personas las que aporten sino… nadie. El sistema se muere porque no hay libertad suficiente dentro de él.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.